COVID-19

COMUNICAMOS A TODOS NUESTROS CLIENTES QUE ANTE LA PRECIPITACION DE LOS ACONTECIMIENTOS Y SIGUIENDO LAS  INSTRUCCIONES DE GOBIERNO, COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO DE MADRID, ESTE DESPACHO HA PROCEDIDO AL CIERRE DE SU ATENCION PRESENCIAL. LOS CLIENTES PODRAN CONTACTAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE TODOS LOS SISTEMAS HABITUALES DEBIENDO, EN CASO DE NECESIDAD Y JUSTIFICACION, CONCERTAR EN EL CORREO mafernandez@sarot.es  LA CITA PREVIA OPORTUNA. ESPERAMOS DE SU COMPRENSIÓN, NO SIENDO MEDIDAS DE NUESTRO GUSTO , Y SÍ POR EL BIEN DE TODOS.

DISCULPEN LAS MOLESTIAS Y NOS REITERAMOS, QUE PERMANECEREMOS DANDO SERVICIO  MIENTRAS QUE LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES  NOS AUTORICEN LOS DESPLAZAMIENTOS Y LOS SISTEMAS DE TRABAJO TELEREMOTO FUNCIONEN.


AVISO IMPORTANTE

Estimados clientes

Ante los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros en el día de hoy (17/03/2020), SAROT va a priorizar su actividad y dedicación hacia sus clientes en el cumplimiento o adopción  de las medidas económicas, laborales y de seguridad social aprobadas por el Decreto Ley que mañana será publicado. Así, se atenderán primero  todos aquellos temas cuyos plazos no estén suspendidos o ampliados por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaró el estado de alarma.

Como consecuencia de lo anterior, se atenderán con carácter de urgencia:

1.- Todas las medidas que afecten a trabajadores y autónomos de nuestros clientes.

2.- La realización y formalización de ERTES por causa de fuerza mayor, o por cualquier otra causa legalmente establecida.

3.- Materias de seguridad social y desempleo.

4.- Cualquier otra materia relacionada directa o indirectamente con las anteriores.

Esta decisión se basa y fundamenta en la inmediatez de las necesidades y medidas a adoptar de forma urgente, debiendo aclararse que la priorización no significa dejar de atender otras cuestiones o trabajos en curso o habituales; pero también entendiendo que a día de hoy los plazos administrativos y judicialízales se encuentran interrumpidos, y que los organismos oficiales y administrativos en todos sus ámbitos – salvo los excepcionados por la normativa de la declaración de alarma – se encuentran suspendidos.

Lamentamos los posibles perjuicios que pudiéramos ocasionar, pero estamos seguros de poder dar satisfacción a todos los requerimientos que nos podáis plantear.

Todo el equipo de SAROT se encuentra operativo y como siempre dispuesto a atenderos en cuanto preciséis.


ATENDIENDO A NUESTRO COMPROMISO Y SIGUIENDO LA LINEA DE NUESTRO ÚLTIMO COMUNICADO, A CONTINUACIÓN LES ADJUNTAMOS TODA LA INFORMACIÓN Y NOVEDADES QUE SE HAN VENIDO SUCEDIENDO.

 

 


Aspectos del derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos y nuevo modelo de solicitud

Se informa a los colegiados que el Boletín Oficial del Estado ha publicado la Orden TED/320/2020, de 3 de abril, por la que se desarrollan determinados aspectos del derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19 y se modifica el modelo de solicitud del bono social para trabajadores autónomos que hayan visto afectada su actividad como consecuencia del COVID-19, establecido en el Anexo IV del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Orden TED/320/2020 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico


Cumplimiento de plazos para la presentación de solicitudes colectivas

Se informa a los colegiados que el Servicio Público de Empleo Estatal ha lanzado un comunicado importante debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, en relación al cumplimiento de los plazos fijados en el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo para la presentación de solicitudes colectivas de prestación por desempleo para trabajadores afectados por procedimientos de suspensión de contrato y reducción de jornada (ERTES)

Todos aquellos interesados, pueden consultar el comunicado a través del siguiente enlace:

Comunicado SEPE cumplimiento de plazos


Criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre circulación de personas y vehículos

La Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior ha dictaminado una serie de criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el fin de llevar a cabo las medidas contempladas en el vigente estado de alarma, y especialmente en lo concerniente a la circulación de personas y vehículos permitidos tras las nuevas restricciones laborales, siguiendo criterios de racionalidad, proporcionalidad y necesidad, en base a lo tratado en las reuniones celebradas en la Secretaría de Estado de Seguridad para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el virus COVID-19 (CORONAVIRUS).

En el documento se tratan aspectos tales como los certificados de empresa para facilitar el desplazamiento de sus trabajadores, transporte de mercancías, adquisición de bienes de primera necesidad y propuestas de sanciones administrativas.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad


La Comunidad de Madrid aclara cuáles son las actividades esenciales

La Comunidad de Madrid ha aclarado cuál es la relación de actividades que se consideran como esenciales para garantizar que se cumple lo dispuesto en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, a la vez que se permite mantener una actividad mínima de la economía. La nota hecha pública por el gobierno regional enumera como esenciales todas las actividades que detalla el anexo del citado RDL y, además, especifica otras que también pueden considerarse esenciales o incluso las imprescindibles para que las citadas actividades esenciales puedan seguir funcionando.

Puedes consultar la nota completa aquí:

Nota aclaratoria de la DG de Industria, Energía y Minas de la CAM


Consulta a la Abogacía del Estado sobre aplicación de los contratos públicos

La Abogacía del Estado ha publicado un informe para contestar a una consulta sobre la interpretación y aplicación del artículo 34 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo y la incidencia que tiene en los contratos públicos gestionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Concretamente, la Abogacía del Estado analiza cómo proceder frente a los contratos de servicios de prestación sucesiva (por ejemplo, contratos de conservación de carreteras), los contratos de servicios restantes (por ejemplo, reducción de un proyecto de obra), los contratos de obras y, por último, los contratos de concesión de obras y concesión de servicios (concesiones de autopistas y de autovías de “primera generación”.

Puedes consultar el documento en el siguiente enlace:

Consulta Abogacía del Estado art. 34 RDL 8/2020


Requisitos técnicos exigibles para la homologación de determinados vehículos

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 21 de marzo de 2020, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, relativa a los requisitos técnicos exigibles para la homologación de vehículos todoterreno (ATV) y «side by side» (SbS) no incluidos en el campo de aplicación de los Reglamentos (UE) 167/2013 y 168/2013.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Resolución de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa


Instrucciones para la distribución de las mascarillas en el ámbito del transporte terrestre

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 2 de abril de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se dictan instrucciones para la distribución de las mascarillas en el ámbito del transporte terrestre.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Resolución de 2 de abril de 2020 de la Dirección General de Transporte Terrestre


La Comunidad de Madrid pone a los trabajadores sanitarios de las mutuas a disposición de la Consejería de Salud

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de la Consejería de salud a todo el personal sanitario que trabaja en las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social para cubrir las necesidades que se han originado con la crisis del COVID-19. Las mutuas deberán remitir a la Consejería de Sanidad, a través de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), la relación del personal sanitario (médicos especialistas, médicos generales, ATS-DUE y auxiliares de enfermería) en disposición de prestar servicio.

La orden de la Consejería de Salud está disponible en el siguiente enlace:

Orden 425/2020, de 31 de marzo


Medidas excepcionales en relación con las habilitaciones de maquinistas

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA/318/2020, de 2 de abril, por la que se disponen medidas excepcionales en la aplicación de la Orden FOM/2872/2010, de 5 de noviembre, en relación con las habilitaciones de maquinistas, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Orden TMA/318/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


Medidas en materia de armas, seguridad privada, pirotecnia y cartuchería, y explosivos

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden INT/316/2020, de 2 de abril, por la que se adoptan medidas en materia de armas, ejercicios de tiro de personal de seguridad privada, artículos pirotécnicos y cartuchería, y explosivos, en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Orden INT/316/2020, de 2 de abril, del Ministerio del Interior


Relación de las medidas adoptadas por el Gobierno con relación al COVID-19

En el enlace disponible al final de esta circular adjuntamos el documento en el que el ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica ha recopilado todas las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus e intentar frenar los efectos negativos en la economía. El documento recoge desde la orden de prohibir los vuelos directos entre Italia y España, dictada el 10 de marzo, hasta los últimos reales decretos y órdenes publicadas el 1 de abril.

Relación de medidas adoptadas por el Gobierno


La AEAT explica la nueva campaña de la Renta y ofrece datos de la anterior

La Agencia Tributaria ha explicado, a través de una nota de prensa, todas las novedades y cuestiones a tener en cuenta en la nueva campaña de la Renta para realizar las declaraciones del ejercicio 2019. Además de las fechas y las formas de acceder a los datos y documentos, en la nota de prensa se recogen estimaciones de las presentaciones previstas y de aquellas que resultarán a devolver.

Además, la AEAT también ha publicado una serie de cuadros estadísticos donde se pueden observar los principales datos de la campaña anterior y explica el nuevo sistema de identificación asistida.

Los dos documentos están disponibles en los siguientes enlaces:

Nota de prensa AEAT

Cuadro presentación Renta


Modelo de solicitud de certificado de silencio positivo

De conformidad con el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en su Artículo 22 se establecen las medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor. El artículo 24 de la ley de procedimiento administrativo común 39/2019 de 1 de octubre (LPAC) punto 4 establece que los actos administrativos producidos por silencio administrativo se podrán hacer valer tanto ante la Administración como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada.

Se adjunta a continuación modelo de solicitud de certificado al respecto:

Modelo de solicitud de certificado de silencio positivo

El procedimiento se iniciará mediante solicitud de la empresa, y la resolución de la autoridad laboral se dictará en el plazo de cinco días desde la solicitud, previo informe, en su caso, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y deberá limitarse a constatar la existencia, cuando proceda, de la fuerza mayor alegada por la empresa correspondiendo a ésta la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada, que surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.

Además, se informa que en virtud del art. 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, no ha recaído resolución expresa relativa a la petición formulada por el solicitante. Y que tal como establece la normativa de aplicación, el plazo máximo de resolución del procedimiento es de 5 días.

Cabe añadir que los actos administrativos producidos por silencio administrativo producen efectos desde el vencimiento del plazo máximo en el que debe dictarse y notificarse la resolución expresa sin que la misma se haya expedido, y su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluido el certificado acreditativo del silencio producido. Este certificado se expedirá de oficio por el órgano competente para resolver en el plazo de quince días desde que expire el plazo máximo para resolver el procedimiento. Sin perjuicio de lo anterior, el interesado podrá pedirlo en cualquier momento, computándose el plazo indicado anteriormente desde el día siguiente a aquél en que la petición tuviese entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para resolver.

A continuación, se detalla el procedimiento a seguir para presentar la comunicación telemática ante la Comunidad de Madrid:

  1. Acceder al buzón electrónico personal de ERTEs con el certificado digital

http://gestiona.madrid.org/ereg_virtual_presenta/run/j/InicioDistribuidor.icm

  1. Pinchar en “Aportación de documentos”
  2. Acceder al servicio
  3. Una vez dentro, se tendrá acceso a los ERTEs que se están tramitando como representante
  4. Accedemos al ERTE en cuestión y pinchamos en enviar documentación.
  5. En la nueva pestaña copiamos el texto propuesto por el que solicitamos la certificación del silencio administrativo positivo y pinchamos en enviar.

Reducción del precio de la renta de las viviendas del IVIMA

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado hoy el Decreto 25/2020 del Consejo de Gobierno con el que se regula la reducción del precio de la renta de las viviendas administradas por el Instituto de la Vivienda de Madrid para las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económico a consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. La reducción será de 46,56 euros mensuales en la renta de las viviendas y de 4,54 euros en las plazas de garaje vinculadas a la vivienda.

En el texto de la norma se especifica cuáles son las condiciones necesarias para considerar a los arrendatarios “en situación de vulnerabilidad” y las vías necesarias para acreditarlo.

El texto íntegro del decreto está disponible en el siguiente enlace:

Decreto 25/2020, del 1 de abril


Firma electrónica de documentos como consecuencia del estado de alarma

Debido al gran volumen de documentos que estamos recibiendo estos días suscritos a través de distintas modalidades de “firmas electrónicas”, debo recordaros que sólo tienen validez legal aquellas que se realicen mediante firma electrónica reconocida (artículo 3.4 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica) al ser ésta la única que tiene el mismo valor en los documentos electrónicos o digitales que la firma manuscrita en los documentos en papel (se recuerda también al respecto que el mero ejemplar impreso en papel de un documento digital suscrito con firma electrónica, aunque ésta sea reconocida y válida, no tiene validez fuera de ese entorno digital o del expediente electrónico en el que se incorpore, equiparándose por lo tanto a una simple fotocopia).

No obstante lo anterior y ante la situación del Estado de Alarma establecido por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, provocado por el COV-19, de manera totalmente excepcional y por razones extraordinarias de fuerza mayor, se podrán admitir provisionalmente todo tipo de “firmas electrónicas” de documentos digitales siempre que éstas se muestren como razonablemente auténticas y verosímiles, bajo la responsabilidad de quienes los presenten, pero debiendo sustituirse inexorablemente aquéllas por firmas digitales emitidas mediante certificado electrónico y con todos los requisitos legalmente establecidos (Ley 59/2003: artículos 3.3, 6 y 18); y, en el caso de documentos impresos en papel, por el original firmado con firma manuscrita u otra forma de autentificación o cotejo admitida en derecho. Todo ello a partir del momento en el que se levante el Estado de Alarma y siempre dentro de los 10 días siguientes a la publicación en el BOE del Real Decreto que establezca su levantamiento.

Para poder aceptar dichos documentos es indispensable que los que sean suscritos con firmas electrónicas no reconocidas lleven el siguiente epígrafe a pie del documento:

“Como consecuencia de las limitaciones derivadas del Estado de Alarma establecido por el Real Decreto Ley 463/2020 de 14 de marzo, el presente documento se ha suscrito mediante la firma electrónica disponible que figura en el mismo. La persona que lo presenta declara responsablemente que en el caso de que dicha firma no reuniera los requisitos de certificación o verificación exigidos por la ley, el documento será sustituido por su original firmado con una firma electrónica reconocida, o en su caso, de manera manuscrita u otra forma legalmente válida de autentificación o cotejo en formato papel, dentro de los 10 días siguientes a la publicación en el BOE del Decreto por el que se levante el Estado de Alarma.”


Newsletter del Consejo de Colegios de Habilitados de Clases Pasivas

El Consejo General de los Colegios de Habilitados de Clases Pasivas ha emitido una newsletter en la que se recoge información de interés a sus colegiados como puede ser el comunicado oficial enviado a medios con motivo de la crisis, enlaces de interés documental, noticias digitales y cuestiones relacionadas con el ámbito legal, entre otros aspectos.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la newsletter a través del siguiente enlace:

Newsletter Consejo Habilitados Clases Pasivas


Documentación de interés de Registradores y Economistas de España

A continuación, os hacemos llegar documentos informativos remitidos por el Consejo General de Economistas, así como un comunicado de la CNMV y Registradores de España que pueden resultar de interés para nuestro colectivo:

Posibles efectos en auditoría de las consecuencias del coronavirus

Informe sobre el efecto del Covid-19 en las cuentas anuales

Comunicado de la CNMV y del Colegio de Registradores

Os recomendamos dedicarle un tiempo a leer esta información. Cabe destacar, por ejemplo, el siguiente contenido detallado en los documentos adjuntos:

  • Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre (informando si existen, o no, incertidumbres materiales en relación con el principio de empresa en funcionamiento)
  • Provisiones y contingencias
  • Hechos posteriores al cierre y medidas adoptadas para hacer frente a los mismos, tales como ERTE´s, Préstamos ICO, Avales, Moratorias en Préstamos, Alquileres, etc.

Habrá que prestar especial atención a este tipo de informaciones si se prevé que los daños económicos serán de una envergadura tal que provoquen una insolvencia sobrevenida poniendo en peligro la viabilidad futura de las empresas.


El ICOGAM recomienda a los ciudadanos no aceptar el borrador de la renta sin ser revisado por un profesional

El Colegio de Gestores Administrativos de Madrid ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación en la que explica la importancia de no aceptar el borrador de la renta sin que sea revisado por un profesional, en este caso, los propios gestores administrativos. Con esta comunicación el ICOGAM traslada la importancia de mantener la calma y no precipitarse en una situación tan compleja como la actual ya que, como dice su presidente, “para cobrar antes la devolución es mejor tener una declaración bien hecha que presentarla el primer día”.

El ICOGAM ha aprovechado la ocasión para recordar a los ciudadanos que las gestorías administrativas siguen abiertas para casos de extrema urgencia y que sus profesionales les pueden asesorar en todo caso a través de vías telemáticas.

La nota de prensa está disponible en el siguiente enlace:

Nota de prensa inicio campaña Renta


La Seguridad Social comunica que va a demorar la emisión de altas médicas por revisión de las IT que excedan los 365 días

La mutua Umivale informa que debido a la actual situación de crisis sanitaria que está atravesando nuestro país, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha comunicado a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social que en aquellos procesos de Incapacidad Temporal (IT) cuya duración exceda de los 365 días, van a demorar la emisión de altas médicas por revisión, dada la imposibilidad de la citación presencial de los pacientes ante el Equipo de Valoración de Incapacidades (EVI) durante el Estado de Alarma vigente.

Asimismo, y por la misma razón, el INSS no va a emitir resoluciones de prórrogas de IT hasta que finalice el Estado de Alarma.

En consecuencia, en los procesos de IT que excedan los 365 días:

  • Los Servicios Públicos de Salud (SPS) ya no emitirán partes de confirmación.
  • La empresa seguirá abonando al trabajador la prestación de IT mediante el sistema de colaboración obligatoria o pago delegado.
  • El pago se realizará hasta que el INSS emita la resolución que corresponda y con los efectos indicados en el RD 1430/2009.

Criterio de la DG de Trabajo sobre la interrupción de actividades

La dirección general de Trabajo del Gobierno Central ha publicado su criterio sobre las medidas que pueden aplicar las empresas que se ven obligadas a interrumpir su actividad o parar su producción al mínimo indispensable durante el período que va del 30 de marzo al 9 de abril como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 10/2020 para reducir la movilidad de la población. El documento concluye señalando que las empresas tienen que poner en marcha todas las medidas posibles para restringir el movimiento de sus trabajadores y, si estas no son suficientes, recurrir al permiso retribuido recuperable.

El documento que recoge este criterio está disponible en el siguiente enlace:

Criterio DG Trabajo interrupción actividades


Resumen de las medidas laborales del Real Decreto-ley 11/2020

En el enlace que aparece al final de esta circular está disponible un resumen de las medidas laborales que incorpora el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. En el documento se resaltan los aspectos más importantes de novedades como el derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos o el subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal.

Resumen medidas laborales RDL 11/2020


Informe jurídico sobre la continuidad de la actividad de colegios profesionales y gestorías administrativas

La asesoría jurídica del Consejo General de Gestores Administrativos ha publicado un informe sobre la continuidad de la actividad de los colegios profesionales y de las gestorías administrativas según lo que estipula la normativa que regula el actual estado de alarma. Según la conclusión del documento “tanto los Colegios Profesionales como sus plataformas informáticas, así como los gestores administrativos se encuentran enmarcados como actividad esencial del Real Decreto Ley 10/2020 de 29 de marzo, en relación con el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo y consecuentemente pueden mantener su actividad, y sus empleados pueden desplazarse a sus puestos de trabajo para desarrollar las funciones que les son propias”.

Para consultar el informe al completo, podéis descargarlo a través del siguiente enlace:

Informe continuidad actividad gA


La Comunidad de Madrid permite la venta ambulante en vehículos para garantizar el abastecimiento de pequeños municipios

La Comunidad de Madrid, a través de la Orden 422/2020, del consejero de Sanidad, ha habilitado la venta ambulante con vehículo itinerante en los pequeños municipios que carezcan de establecimientos comerciales permanentes para asegurar así el abastecimiento de productos y bienes de primera necesidad. Los ayuntamientos podrán emitir un certificado habilitante a favor de aquellas personas físicas y/o jurídicas autorizadas previamente para ejercer la venta ambulante mediante la modalidad de vehículo itinerante, con el objeto de que continúen realizando las tareas de reparto de alimentos y productos de primera necesidad durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

La orden completa está disponible en el siguiente enlace:

Orden 422/2020 venta ambulante


Instrucciones del SEPE para las novedades en materia de protección por desempleo

El SEPE ha hecho pública unas instrucciones en la que explica cómo proceder ante las novedades respecto a la protección por desempleo que introducen el Real Decreto-ley 8/2020, el Real Decreto-ley 92020 y el Real Decreto 463/2020. En el documento se aclaran cuestiones sobre la suspensión del contrato de trabajo o la reducción temporal de la jornada causadas por el COVID-19, la protección por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos y todo lo relacionado con los plazos de la tramitación.

Se puede acceder al documento a través del siguiente enlace:

Instrucciones SEPE novedades protección desempleo


Medidas adoptadas por el Consejo de Ministros del 31 de marzo

El Consejo de Ministros celebrado el martes 31 de marzo aprobó una nueva serie de medidas con el objetivo de hacer frente a la crisis generada por el COVID-19. Entre las propuestas destacan la concesión de moratorias en el pago de las cotizaciones sociales a empresas y autónomos y el aplazamiento del pago de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio. También se ha aprobado la creación de un nuevo subsidio para empleadas del hogar afectadas por el cese o reducción de actividad y para trabajadores temporales cuyo contrato finalice y que no tuvieran derecho a prestación. Otro ámbito con nueva regulación ha sido el de la vivienda, donde se ha prohibido desahuciar a inquilinos durante los seis meses siguiente al comienzo del estado de alarma, se ha incluido en la moratoria de hipotecas a los inmuebles afectados a la actividad económica de autónomos y se han garantizado los suministros básicos en la vivienda habitual.

La nota de prensa que resume estas propuestas está disponible en el siguiente enlace:

Nota de prensa Consejo Ministros 31 marzo


Orden por la que se establecen esenciales determinados servicios sanitarios

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/310/2020, de 31 de marzo, por la que se establecen como servicios esenciales determinados centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Orden SND/310/2020, de 31 de marzo, del Ministerio de Sanidad


Orden TMA/309/2020, de 31 de marzo, por la que se modifica la Orden TMA/258/2020

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA/309/2020, de 31 de marzo, por la que se modifica la Orden TMA/258/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan disposiciones respecto de los títulos administrativos y las actividades inspectoras de la administración marítima, al amparo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Orden TMA/309/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


Medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género

Se informa a los colegiados que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de la Jefatura del Estado


Real Decreto-ley 11/2020 de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico

Se informa a los colegiados que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, de la Jefatura del Estado


Análisis de la exoneración de cuotas acordadas y el aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social

El artículo 34. del R.D-ley 11/2020, de 31 de marzo, establece la posibilidad de moratoria de las cuotas de autónomo de los meses de mayo, junio y julio de 2020, que podrán pagar en los meses de noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021, respectivamente.

Sin embargo, se excluye expresamente de esta moratoria a “autónomos cuyas actividades se hayan suspendido por el RD 463/2020 de 14 de marzo”, que declara en estado de alarma.

De los autónomos afectados por esta suspensión, algunos podrán ver exonerada su cuota de autónomo desde el 14 de marzo al 15 de abril, al acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad, tal y como establece el art 17 del RDL 8/2020. Si el estado de alarma se prorroga hasta final de abril, la prestación por cese y la exoneración de cuotas se prorrogará hasta el 30 de abril.

Ninguno de estos autónomos cuya actividad está suspendida podrá solicitar la moratoria de su cuota de mayo, ni junio, ni julio de 2020, produciéndose la paradoja de que, justo aquellos obligados a cerrar, se ven privados de la moratoria del pago de las cuotas de mayo, junio y julio.

Además, entre este grupo de autónomos, hay un buen número que no pueden siquiera acceder a la Prestación por Cese de Actividad, y por lo tanto tampoco a la exoneración de la cuota de autónomo, por percibir otra prestación del sistema de seguridad social (por ejemplo los/as viudos/as, huérfanos, o los autónomos que compatibilicen el desempleo…), por lo que la norma consuma el agravio comparativo al establecer “ayuda cero” justo para aquellos que pese a tener cerrada su actividad, ni perciben prestación extraordinaria por cese, ni tienen exoneración de cuotas.

Por otro lado, el artículo 35 del R.D.-Ley 11/2020, regula un “aplazamiento de pago de deudas con la Seguridad Social”. Este aplazamiento se remite a la normativa actual de aplazamientos de Seguridad Social, modificando únicamente el tipo de interés, que se reduce del interés legal, al tipo fijo anual del 0,5%.

Se ha añadido un requisito que hasta ahora no existía, la condición de que el autónomo “no tuviera otro aplazamiento en vigor, por lo que, si se solicita un aplazamiento de los seguros sociales de mayo, ya no podrán solicitar aplazamiento de los seguros sociales de junio o julio.


Cuarta reiteración de la petición conjunta para ampliar el plazo de presentación de impuestos

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España se suma a la cuarta reiteración de la petición conjunta de las Asociaciones y Colegios Profesionales Tributarios integrantes del Foro Profesional Tributario con el objetivo de ampliar el plazo de presentación de las próximas campañas de impuestos tributarios (IVA, IRPF y pagos fraccionado IS), así como de los aduaneros.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Cuarta reiteración del Foro Profesional Tributario


Nuevo criterio sobre el plazo de las notificaciones electrónicas de la AEAT

Según nos informa el Secretario Técnico del REAF, la AEAT ha cambiado el criterio sobre el cómputo del plazo de 10 días de las notificaciones electrónicas, transcurrido el cual desde el momento en que se pone a disposición en la dirección electrónica del interesado, se entienden producidas. El plazo de los 10 días quedaría interrumpido durante el período de alarma, reanudándose el cómputo a partir del día que finalizase este. Ello podría tener su razón de ser en que, aunque lo notificado fuera algo relativo a un procedimiento tributario, sin embargo, el procedimiento para notificar es el mismo para todas las Administraciones y podría aplicársele la suspensión de términos y la interrupción de plazos prevista en la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020. Y en este sentido se ha venido informando hasta la fecha.

Sin embargo, según informa el Secretario Técnico, se les ha informado que, según el nuevo criterio, por aplicación del artículo 33 de RD-ley 8/2020, la prórroga de plazos no afecta a las notificaciones correspondientes a la AEAT.

Por tanto, es MUY IMPORTANTE tenerlo en cuenta y ponerlo en relación con los apartados 1, 2 y 7 del Real Decreto-ley 8/2020 donde se prevén ampliaciones específicas de plazos para actuar sobre lo notificado, cuando con dicha notificación se inicie algún plazo. Según esta interpretación, el transcurso de 10 días naturales desde la puesta a disposición de la notificación, sin que se haya accedido a ella, produce el efecto de notificación válidamente efectuada.


Nota interpretativa para el sector industrial sobre la aplicación del RD-ley 10/2020

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una nota interpretativa para el sector industrial sobre la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Nota interpretativa para el sector industrial sobre la aplicación del RD-ley 10/2020


Guía para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y abastecimiento de zonas rurales

Se informa a los colegiados que la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, han elaborado una interesante guía para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y abastecimiento de zonas rurales, que recoge todas las medidas al respecto publicadas hasta la fecha.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Guía desarrollo actividad comercial a distancia y abastecimiento de zonas rurales


 

Publicaciones normativas de interés en relación con el pago y presentación de tributos

A continuación, se recuerda a los colegiados las siguientes publicaciones normativas de interés en el ámbito de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla la Mancha en relación con el pago y presentación de tributos:

Ampliación de plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de los tributos gestionados por la Comunidad de Madrid

Medidas excepcionales relativas a la presentación y pago de impuestos en Castilla y León

Ampliación del plazo de los tributos propios y cedidos en Castilla La Mancha

IMPORTANTE: Castilla-La Mancha todavía no ha aplazado los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


Instrucción 2/2020 sobre actuaciones inspectoras urgentes

Se informa a los colegiados que el Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado la Instrucción 2/2020 sobre actuaciones inspectoras urgentes para la comprobación del cumplimiento del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Instrucción 2/2020 sobre actuaciones inspectoras urgentes


Informe sobre la pérdida del 75% de la actividad del sector del taxi

La Federación Profesional del Taxi ha emitido un informe sobre la pérdida del 75% de la actividad del sector del taxi en el marco de la publicación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, que establece en su Artículo 17 una Prestación Extraordinaria por cese de actividad para los afectados por la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Para más información acerca de este asunto, se puede consultar el informe completo a través del siguiente enlace:

Informe sobre la pérdida del 75% de la actividad del sector del taxi


Validez de datos de los Registros de Conductores e Infractores y de Vehículos con la App “miDGT”

Se informa a los colegiados que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado la Instrucción 20 IO-21 / S-150 referente a la validez de datos de los registros de conductores e infractores y de vehículos con la aplicación de móvil “miDGT”.

Como evolución lógica de la forma en la que los ciudadanos suministran la información a la Administración y ésta puede constatarla, DGT ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles denominada “miDGT”, que permite a los conductores y a los titulares de vehículos, previa identificación, acceder a los datos básicos y actualizados que constan en los citados Registros. A su vez, esta información puede ser mostrada a los agentes de la autoridad para que, con las verificaciones que éstos consideren adecuadas, constaten los datos ofrecidos por el dispositivo.

Para más información, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Instrucción 20 IO-21 / S-150 de la Dirección General de Tráfico


Instrucciones sobre reducción de servicios de transporte de viajeros durante la vigencia del Real Decreto-ley 10/2020

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA/306/2020, de 30 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de servicios de transporte de viajeros durante la vigencia del Real Decreto-ley 10/2020.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Orden TMA/306/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


Orden TMA/305/2020 por la que se modifica el anexo de la Orden TMA/277/2020

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA/305/2020, de 30 de marzo, por la que se modifica el anexo de la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Orden TMA/305/2020 por la que se modifica el anexo de la Orden TMA/277/2020


Los gestores administrativos ofrecen su colaboración a la Administración para minimizar el impacto de su cierre

El estado de alarma ha supuesto el cierre prácticamente total de las administraciones públicas, un hecho que ha supuesto grandes dificultades para el ciudadano a la hora de llevar a cabo sus trámites y obligaciones. Frente a esta situación, los gestores administrativos han dado un paso al frente y han desplegado toda su capacidad en áreas como Tráfico lo que ha permitido seguir manteniendo activas las gestiones frente a la DGT.

Para minimizar el impacto del bloqueo aún más, los gestores administrativos han ofrecido a la Administración extender su colaboración a todas las áreas donde podrían actuar tanto por la capacidad técnica y tecnológica que tienen como de conocimiento respecto a las leyes y el funcionamiento del Estado. De esta manera, el colectivo de la gA cree que ayudaría a mantener vivos trámites que ahora mismo están bloqueados o con riesgo de llegar a estarlo.

La nota de prensa completa está disponible en el siguiente enlace:

Nota de prensa colaboración con la Administración


Modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Orden SND/307/2020 del Ministerio de Sanidad

Además, el ICOGAM ha elaborado un modelo de declaración responsable autorrellenable, basado en el Anexo de la publicación, con el fin de facilitar su uso:

Modelo de declaración responsable AUTORRELLENABLE


 


Estado de los centros de salud tras su reorganización

La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid reorganizó el pasado día 22 de marzo la atención primaria para poder garantizar la asistencia telefónica y domiciliaria a pacientes con coronavirus. Estos cambios han sido necesarios para reforzar los servicios mencionados y también para apoyar los trabajos que se están dando en lugares como el hospital de emergencia habilitado en IFEMA.

En los siguientes enlaces enviamos la nota de prensa en la que se explica todo este procedimiento y un documento en el que aparece la relación de los centros de salud que se han visto afectados y cuáles son las alternativas a las que acudir:

Nota de prensa reorganización Atención Primaria

Listado de centros de salud con cambios


Mantenimiento de los servicios notariales tras la publicación del RD-ley 10/2020

El Consejo General del Notariado nos ha informado a través de un comunicado de su presidente el mantenimiento de sus servicios, considerados como esenciales al mantenerse la apertura de los servicios esenciales de la Justicia. Sin embargo, indican que limitarán su prestación a los casos de urgencia, de acuerdo con las instrucciones que reciban del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

Todos aquellos interesados, pueden consultar el escrito de su presidente a través del siguiente enlace:

Carta presidente Consejo General Notariado servicios esenciales


ATA propone nuevas medidas económicas al Gobierno

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha enviado al Gobierno de España una nueva batería de propuestas económicas con la intención de que sean tenidas en cuenta en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana, martes 31 de marzo. Entre estas medidas, los representantes de los autónomos han incluido la suspensión de la cuota de los meses de marzo, abril y mayo, así como la suspensión de los trámites impositivos y obligaciones tributarias del primer trimestre. Además, ATA solicita que el umbral de pérdidas requerido para acceder a la prestación de cese de actividad por causas económicas pase del 75% al 30% y que se elimine la obligación de mantener el empleo durante seis meses para los que se acojan a un ERTE.

Puedes leer el comunicado íntegro en la web de ATA:

Nuevas propuestas económicas ATA


Medidas preventivas en manipulación de papel

La empresa OEgAM PRL nos ha hecho llegar una serie de recomendaciones para la manipulación de papel y cartón. Estas medidas tienen la finalidad de prevenir el contagio del COVID-19. Entre estas precauciones destacan reducir o evitar la utilización del papel siempre que sea posible, intentar disminuir el número de firmas para validar los documentos, para de esta forma reducir al máximo el contacto de papel con multitud de personas, y siempre que sea posible poner en cuarentena el papel entre 4 – 5 días y el cartón 1 día.

Puedes consultar el manual de medidas preventivas en manipulación de papel en el siguiente enlace:

Medidas preventivas en manipulación de papel


Orden SND/299/2020, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden SND/232/2020

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/299/2020, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden SND/232/2020, de 15 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Orden SND/299/2020 por la que se modifica la Orden SND/232/2020


Medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, del Ministerio de Sanidad


La presidenta de la Comunidad de Madrid solicita al Gobierno la suspensión de la cuota de autónomos y ayudas directas a empresas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha solicitado al Gobierno Central un fondo extraordinario de 1.200 millones para afrontar los efectos del COVID-19. Esta cuantía estaría destinada principalmente para apoyar los servicios sanitarios, pero también se dedicaría a Educación, Servicios Sociales y Transportes. La mandataria regional también ha solicitado a Pedro Sánchez que suspenda la cuota de autónomos y facilite ayudas directas a empresas para mantener su liquidez. Por otro lado, Díaz Ayuso también ha mostrado su disconformidad con que se siga manteniendo el decreto aprobado para el cierre de hoteles.

Nota de prensa Comunidad de Madrid


KPMG publica un informe sobre los efectos económicos del COVID-19

La consultora KPMG, una de las más importantes del mundo, ha publicado un informe en el que analiza los efectos económicos de la crisis desatada por la expansión del COVID-19 y hace un repaso por las respuestas que han puesto en marcha las diferentes administraciones públicas. El documento también plantea varios escenarios de posibilidades según si el virus desaparece con el cambio de estación, si acaba convirtiéndose en estacional o si el virus reaparece, pero sin seguir un patrón.

Puedes consultar el informe al completo en el siguiente enlace:

Informe KPMG impacto COVID-19


Artículo del Bufete Casadeley sobre el carácter superfluo del Art. 2 del RD-ley 9/2020

El director del Bufete Casadeley, Javier San Martín Rodríguez, nos ha hecho llegar un artículo sobre el carácter superfluo del Artículo 2 del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

Esto se debe a que la idea transmitida en el art. 2 del RDLy 9/2020 ya se desprendía en los arts. 22 y 23 del RDLy 8/2020, con la suficiente claridad, que en las medidas extraordinarias adoptadas por el últimamente citado Real Decreto Ley no estaban comprendidos, ni el despido por fuerza mayor, ni el despido objetivo, ni menos aún el despido disciplinario.

Todos aquellos interesados, pueden consultar el artículo a través del siguiente enlace:

Artículo Bufete Casadeley sobre el carácter superfluo del Art. 2 del RD-ley 9/2020


Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 4/2020 de 18 de febrero

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 25 de marzo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, por el que se deroga el despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo establecido en el artículo 52.d) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 4/2020 de 18 de febrero


Preguntas frecuentes sobre la línea de avales

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha realizado una publicación con las preguntas más frecuentes en relación con la línea de avales dotada con hasta 100.000 millones de euros.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

FAQ la línea de avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital


Admisión de declaraciones responsables por DGT durante el estado de alarma

Con el fin de posibilitar y agilizar la tramitación mientras dure el estado de alarma, la Dirección General de Tráfico se dispone a admitir el uso de declaraciones responsables sustituyendo algunos documentos, que se deberán presentar en el plazo fijado una vez finalice esta situación excepcional.

Estos documentos serían los siguientes:

  • Certificados de Transportes
  • Documentación Original en el caso de matriculaciones extranjeras (en este caso se debe utilizar la Declaración de Veracidad de Copias)
  • IAE de compraventa.

Con el fin de ayudar a los colegiados con dicho procedimiento, se facilita a continuación la siguiente documentación al respecto

DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA GARANTIZAR LA ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA GARANTIZAR LA VERACIDAD DE LAS COPIAS


Los gestores administrativos solicitan que los ayuntamientos bonifiquen el impuesto de plusvalía generado por fallecimientos por coronavirus

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España ha enviado una nota de prensa a los medios de comunicación en la que solicita que los ayuntamientos bonifiquen el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (impuesto de plusvalía) generado por el fallecimiento de personas afectadas por coronavirus. El colectivo de la gA también ha pedido que las comunidades autónomas que no lo hayan hecho ya bonifiquen también el Impuesto de Sucesiones de los afectados por el COVID-19.

De esta manera los gestores administrativos pretenden que las cargas de estos impuestos no se sumen a la peligrosa situación actual de parón general de la economía que está provocando que el futuro de muchas empresas familiares y autónomos penda de un hilo.

Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace:

Nota de prensa bonificación impuesto plusvalía


Resumen novedades tributarias en Extremadura

La Administración Tributaria de Extremadura ha publicado un documento en el que resumen las nuevas medidas tributarias adoptadas en el decreto-ley 2/2020, de 25 de marzo, para paliar los efectos del COVID-19. Este real decreto ha modificado el funcionamiento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, además de otros tributos e ingresos de derecho público como la tasa fiscal sobre el juego, el impuesto sobre Aprovechamientos Cinegéticos o las multas.

La norma también contempla aplazamientos y fraccionamientos de pago de los impuestos que pueden consultarse en el siguiente enlace:

Resumen novedades Extremadura


DECRETO LEY 1/2020 de medidas urgentes de apoyo económico y financiero de la Generalitat Valenciana

Se informa a los colegiados que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana ha publicado el DECRETO LEY 1/2020, de 27 de marzo, del Consell, de medidas urgentes de apoyo económico y financiero a las personas trabajadoras autónomas, de carácter tributario y de simplificación administrativa, para hacer frente al impacto de la Covid-19. [2020/2740]

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

DECRETO LEY 1/2020 de medidas urgentes de apoyo económico y financiero


Circular laboral referente al Real Decreto-ley 9/2020 de 27 de marzo

La Federación Asturiana de Empresarios ha emitido una circular laboral en relación al Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la circular a través del siguiente enlace:

Circular laboral de FADE sobre el Real Decreto-ley 9/2020 de 27 de marzo


Resolución de 27/03/2020 de la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Diario Oficial de Castilla La Mancha la Resolución de 27/03/2020, de la Consejería de Sanidad, sobre medidas extraordinarias a adoptar para prevenir el contagio por COVID-19 con respecto al manejo de cadáveres, enterramientos e infraestructuras de sanidad mortuoria. [2020/2512]

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Resolución de 27/03/2020 de la Consejería de Sanidad


Relación de enlaces a boletines o diarios oficiales a 27 de marzo de 2020

Se informa a los colegiados que con el fin de ofrecer en un solo documento toda la actualidad relevante a nivel nacional, hemos elaborado un nuevo dossier informativo con una relación de enlaces a boletines o diarios oficiales con las disposiciones administrativas relativas a la alerta por la crisis del COVID-19 para cada una de las comunidades autónomas correspondientes.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Relación de enlaces a boletines o diarios oficiales


SODERCAN lanza un “cheque de resistencia” para ayudar a los autónomos cántabros

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) ha publicado una guía sobre el “cheque resistencia” la ayuda que ha puesto en marcha para ayudar a paliar el impacto de la crisis del COVID-19 sobre las microempresas y autónomos de Cantabria. En la guía se explica tanto el contenido y propósito de la medida, la cuantía de las ayudas y los requisitos que se deberán tener para ser considerado como destinatario.

La información completa está disponible en el siguiente enlace:

Guía Cheque resistencia SODERCAN

Asimismo, se adjunta a continuación enlace al Boletín Oficial de Cantabria informando del asunto:

Boletín Oficial de Cantabria


Nuevas medidas del Gobierno de Navarra en fiscalidad, protección social y vivienda

El gobierno de Navarra aprobó en su sesión de ayer miércoles, 25 de marzo de 2020, un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus, centradas en su mayoría en normativa fiscal, contratos y subvenciones públicas, protección de colectivos vulnerables y garantía del derecho a la vivienda.

Entre otras cuestiones, se procede a la suspensión del pago fraccionado del IRPF del primer y segundo trimestre para los aproximadamente 25.000 autónomos navarros, así como la ampliación del plazo de presentación e ingreso de autoliquidaciones de IVA.

Para más información, puede consultarse la siguiente documentación de interés:

DECRETO-LEY FORAL 2/2020, de 25 de marzo, del Gobierno de Navarra

Noticia del diario digital Navarra.com (El Español)


Publicaciones sobre juzgados de familia y régimen de custodia de menores

Siguiendo con la Circular Núm. 0334 – Criterios sobre el régimen de visitas a menores durante el estado de alarma, se adjuntan a continuación distintas publicaciones de interés a nivel nacional relativas al tema y tituladas de acuerdo a su región o provincia de aplicación:

Guipuzcoa

León

Navarra

Ponferrada

Salamanca

Sevilla

Valladolid

 


Acciones de la Agencia Tributaria Valenciana por la situación del COVID-19

Se informa a los colegiados que la Agencia Tributaria Valenciana ha elaborado un documento en el que se recogen todas aquellas acciones que llevará a cabo para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Documento de acciones de la Agencia Tributaria Valenciana


Interrupción de plazos en los procedimientos tributarios en Asturias

Se informa a los colegiados que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el DECRETO 9/2020, de 23 de marzo, por el que se suspenden los términos y se interrumpen los plazos en los procedimientos tributarios gestionados por el Principado de Asturias durante el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

DECRETO 9/2020 del Boletín Oficial del Principado de Asturias


Ampliación de plazos administrativos en Aragón

A continuación se informa de la ampliación de plazos administrativos correspondiente a la Comunidad Autónoma de Aragón:

Declaraciones Tributarias:

  • Sea cual fuera el día en que vencía el plazo para la presentación y pago de las declaraciones por ITP y AJD, Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y los tributos sobre el juego, tal plazo queda ampliado en 1 mes.

Pago de deudas tributarias:

  • Si usted tenía notificado antes de 18 de marzo un plazo para pagar una deuda tributaria, sea en periodo voluntario o ejecutivo, o sea por un aplazamiento o fraccionamiento, puede hacerlo, aunque en la notificación se le comunicara otra fecha, hasta el 30 de abril.
  • Si a usted se le notifica después del 18 de marzo (en las próximas semanas) un periodo de pago, el plazo será hasta el 20 de mayo.

Requerimientos:

  • Si usted recibe una notificación por un procedimiento tributario abierto antes del 18 de marzo, debe atender el requerimiento, pero tiene de plazo el 30 de abril.

Recursos:

  • El plazo para interponer recursos y reclamaciones frente a actos ya notificados no empieza hasta el 1 de mayo. Por tanto, no es posible presentar recursos en las próximas semanas.

Medidas excepcionales relativas a la presentación y pago de determinados impuestos en Aragón

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial de Aragón, por el Departamento de Hacienda y Administración Pública, la ORDEN HAP/235/2020, de 13 de marzo, por la que se adoptan medidas temporales y excepcionales relativas a la presentación y pago de determinados impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma de Aragón.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

ORDEN HAP/235/2020 del Boletín Oficial de Aragón


Orden acerca de los plazos en el ámbito tributario por la situación del COVID-19

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos la ORDEN de 20 de marzo de 2020, por la que se disponen y aclaran los plazos en el ámbito tributario por la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Orden de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos


Resolución para establecer criterios de autoridad laboral para evitar despidos

Se informa a los colegiados que ha sido publicada la Resolución Nº 110/2020 de la Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, a fecha de 23 de marzo de 2020, con el objeto de establecer los criterios de la autoridad laboral en la Comunidad Foral de Navarra para la tramitación de los mecanismos de ajuste temporal de la actividad para evitar despidos por efecto del COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Resolución Nº 110/2020 del Gobierno de Navarra


Decreto-ley 3/2020 de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico

Se informa a los colegiados que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el Decreto-ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (COVID-19).

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Decreto-ley 3/2020 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía


La dirección general de Trabajo publica una continuación de su criterio sobre los ERTE

La dirección general de Trabajo ha publicado una nota en la que continúa trasladando su criterio sobre los expedientes suspensivos y de reducción de jornada por causa del COVID-19. En este documento los responsables de Trabajo responden a las siguientes cuatro preguntas sobre la cuestión:

  1. ¿Cuándo se entiende concurre la fuerza mayor temporal descrita en el artículo 22 1 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, como derivada del COVID-19?
  2. ¿Puede ampliarse en algún caso el plazo de 5 días para resolver de manera expresa los procedimientos por fuerza mayor temporal?
  3. ¿Cuál es la duración de las medidas de suspensión o reducción de jornada adoptadas de acuerdo con el artículo 22 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo? ¿Pueden extenderse una vez pierda su vigencia el estado de alarma? ¿Y en el caso de que la autorización se entienda resuelta por silencio administrativo positivo?
  4. ¿Modifica el artículo 3 del Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19 los trámites y obligaciones de comunicación de las autoridades laborales?

El documento está disponible en el siguiente enlace:

Nota DG Trabajo ERTE


Tablas comparativas del RD-ley 9/2020 por el que se adoptan medidas complementarias

El autor Carlos H. Preciado Domènech, doctor en Derecho y magistrado de la Sala Social del TCI de Cataluña, ha elaborado un documento donde se recogen tablas comparativas del Real Decreto-ley 9/2020 por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Tablas comparativas del RD-ley 9/2020


Resolución sobre registro, depósito y publicación del convenio colectivo del sector de Construcción y Obras Públicas de la CAM

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la RESOLUCIÓN de 29 de enero de 2020, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, sobre registro, depósito y publicación del convenio colectivo del sector de Construcción y Obras Públicas de la Comunidad de Madrid, suscrito por la Asociación de Empresas de la Construcción de Madrid (Aecom) y por la representación sindical de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid y UGT-FICA Madrid (código 28001055011982).

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

RESOLUCIÓN de 29 de enero de 2020, de la Dirección General de Trabajo


Medidas excepcionales para el traslado de cadáveres

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/296/2020, de 27 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales para el traslado de cadáveres ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Orden SND/296/2020, de 27 de marzo, del Ministerio de Sanidad


Medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/295/2020, de 26 de marzo, por la que se adoptan medidas en materia de recursos humanos en el ámbito de los servicios sociales ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Orden SND/295/2020, de 26 de marzo, del Ministerio de Sanidad


Autorización de la prórroga del estado de alarma

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 25 de marzo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Resolución de 25 de marzo de 2020 del Congreso de los Diputados

Asimismo, se informa de la publicación en el BOE del Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar también esta publicación a través del siguiente enlace:

Real Decreto 476/2020, de 27 de marzo, por el que se prorroga el estado de alarma


Dossier de Thomson Reuters sobre el impacto jurídico del COVID-19

La empresa de información Thomson Reuters ha elaborado un Dossier en el que se recogen todas las cuestiones relativas al impacto jurídico del COVID-19, en lo referente a las novedades laborales del Real Decreto-ley 8/2020. En el documento puede encontrarse, además de un análisis normativo, preguntas y respuestas de interés y modelos oficiales de comunicación.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Dossier de Thomson Reuters sobre el impacto jurídico del COVID-19


Información sobre la obtención de notas de índices para la moratoria hipotecaria

Se recuerda a los colegiados que existe la posibilidad de solicitar al banco el aplazamiento del pago del préstamo hipotecario si con él se financió la adquisición de la vivienda habitual, siempre y cuando se esté en situación de vulnerabilidad económica. Para acreditar esta situación debe aportarse, entre otra documentación, una nota del servicio de índices del Registro de la propiedad de todos los miembros de la unidad familiar (artículo 11 1. D RDL 8/2020 de 17 de marzo). Esta nota informa de las propiedades u otros derechos inscritos a nombre de una persona en cualquier Registro de España.

Los Registradores de la propiedad españoles quieren facilitar a las familias el cumplimiento de este requisito a través de un sistema rápido, sencillo y gratuito que estará vigente mientras dure el estado de alarma y que evitará que las personas tengan que desplazarse a las oficinas.

Todos aquellos interesados, pueden consultar toda esta información a través de la siguiente publicación:

Registradores de España – obtención de notas de índices para la moratoria hipotecaria


Acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros extraordinario del 27/03/2020

El viernes 27 de marzo de 2020 se ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario en el que se han adoptado dos importantes acuerdos. En primer lugar, se ha aprobado un Real Decreto por el que se prorroga el Estado de Alarma recogido en el Real Decreto 463/2020. Asimismo, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

A continuación, puede descargarse el documento de referencia del citado Consejo de Ministros extraordinario:

Consejo de Ministros – Referencia – 27 de marzo de 2020

Asimismo, se facilita a continuación un informe al respecto de la consultora de comunicación LLYC:

Informe Consejo de Ministros extraordinario de la consultora LLYC


Real Decreto-ley 10/2020 de 29 de marzo de la Jefatura de Estado

Se informa a todos los colegiados que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, de la Jefatura de Estado


Los Gestores Administrativos preguntan al Gobierno cómo van a gestionar sus obligaciones fiscales y laborales los autónomos y pymes si se cierran todas las actividades no esenciales

  • Los Gestores Administrativos urgen, también, al Gobierno a convocar una mesa para reducir las incertidumbres, agilizar los trámites y reforzar la seguridad jurídica relacionada con la solicitud de los ERTES
  • Si antes de las novedades aprobadas el pasado viernes ya existían cientos de dudas sobre la tramitación, efectos, condiciones de los ERTES, éstos se han multiplicado con las últimas modificaciones.

Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, ha insistido en el mensaje dado el 13 de marzo y repetido a lo largo de estas dos semanas: “hay que retrasar el calendario fiscal y laboral al menos un mes”.

Santiago se ha preguntado “si antes de decretar el cierre total, el Gobierno ha considerado cómo pueden cumplir sus obligaciones laborales y legales las pymes y los autónomos que tienen como intermediario con la Administración a un gestor si este está de vacaciones”. Además, el presidente de los gestores administrativos ha recordado al Gobierno que “está poniendo en riesgo la salud de todos los gestores, de sus clientes y de la sociedad en general al permitir el trasiego de documentos que pueden transportar el virus”.

Fernando Santiago ha solicitado también la creación urgente de una mesa que trate las ciento de dudas que los gestores administrativos y las pymes tienen sobre cómo presentar los ERTES, así como las incertidumbres sobre la solicitud de cese de actividad y ayudas de los autónomos. De esta forma, Santiago pretende “escapar de la inseguridad jurídica que se está generando para trabajar sobre una base sólida”.

El Real Decreto-Ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias en al ámbito laboral para paliar los efectos derivados del COVID-19, contiene una serie de novedades que generan dudas según los gestores administrativos.

Entre ellas, el artículo 2 prohíbe los despidos y las extinciones de los contratos por causas de fuerza mayor y por causas técnicas, económicas, organizativas y de producción. Ante esto, los gestores se cuestionan qué ocurrirá si se despide a pesar de la prohibición, ya que se podría considerar nulo o, por otro lado, limitarse únicamente a pagar más por el despido.

El artículo 3 pretende agilizar la tramitación y el abono de prestaciones por desempleo. El reconocimiento de la prestación se iniciará mediante una solicitud colectiva de la empresa ante la entidad gestora de las prestaciones por desempleo. Establece que en la solicitud colectiva hay que incluir determinada información individualizada por cada uno de los centros de trabajo que incluye, por ejemplo, una declaración responsable en la que habrá de constar que se ha obtenido la autorización de las personas trabajadoras para su presentación.

Tanto para los ERTES que se originen tras la aprobación del Real Decreto-ley como para los que ya estuvieran en marcha, la comunicación antes descrita se realizará en el plazo de 5 días. El plazo para los anteriores a esta norma comenzará a contar desde la entrada en vigor del mismo.

El presidente de los gestores administrativos destaca que esta modificación obvia que la mayor parte de las empresas pequeñas y medianas no realizan estos trámites de forma directa si no a través de gestores. “¿Se ha considerado que son los intermediarios los que están tramitando la avalancha de ERTES que se están presentando, además de los ceses de actividad y la solicitud de ayudas a los autónomos, las declaraciones de impuestos a los que están obligados tanto los ciudadanos, como los autónomos y las pymes?”, ha cuestionado Santiago. El presidente de los gestores también considera que no se ha tenido en cuenta que la gestión de los ERTES y otros tipos de gestión requiere el movimiento de personas y de documentos que, actualmente, supondría una infracción grave de lo dispuesto en el Real Decreto que regula el estado de alarma.

Por otro lado, el artículo 5 estipula la suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad por las causas previstas en el RD Ley 8/2020, lo que supondrá la interrupción del computo, tanto de la duración de los contratos como de los períodos de referencia equivalentes al período suspendido.

Ante esto, Santiago apunta que “cuando se levanten las restricciones la actividad tardará en volver a recuperar su nivel normal pero, mientras tanto, el empleador tendrá que seguir pagando a pesar de la posibilidad de que no tenga los recursos necesarios, lo que podría provocar la desaparición de su empresa”.

El presidente de la gA destaca que a todas estas dudas e inseguridades se suma la advertencia de que se revisarán de oficio todos los expedientes con posterioridad, poniendo en cuestión como principio fundamental la falta de responsabilidad de los empresarios que se acojan a los ERTES.

Por todo ello, los gestores administrativos solicitan la constitución de una mesa que permita resolver la incertidumbre que les generan las medidas que se están adoptando. En esta mesa, estos profesionales consideran que también se debería trabajar para tomar iniciativas que permitan agilizar la tramitación de los ERTES para que los trabajadores puedan cobrar cuanto antes sus prestaciones y que las empresas puedan aligerar su carga estructural ante la falta de ingresos. Todo ello “ofreciendo la necesaria seguridad jurídica a los negocios, no sólo para los tristes momentos actuales que vivimos, si no para asegurar su futuro”, concluye Santiago.


La Comunidad de Madrid advierte sobre la incertidumbre que provocan las nuevas medidas laborales del Gobierno central

La Comunidad de Madrid ha advertido en un comunicado sobre la “incertidumbre e inseguridad jurídica” que van a generar algunas de las medidas relativas al empleo aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, entre ellas la que prohíbe a las empresas realizar despidos por causas vinculadas a la situación y evolución del coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

Cabe destacar las declaraciones del consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, el cual subraya que las nuevas medidas se han adoptado “sin consultar a las autoridades laborales de las comunidades autónomas, y desde el desconocimiento de la incertidumbre que han generado para empresas y administraciones autonómicas sus anteriores decisiones”.

Todos aquellos interesados, pueden consultar el comunicado a través del siguiente enlace:

Nota de Prensa Comunidad de Madrid acerca de las medidas laborales del Gobierno

 


Real Decreto-ley 9/2020 de medidas complementarias en el ámbito laboral

Se informa a los colegiados que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, de la Jefatura del Estado


Resoluciones del Ministerio del Interior en relación con el trabajo no presencial de su departamento

Por la presente se informa a los colegiados de las siguientes resoluciones de la Subsecretaría del Ministerio del Interior en relación con el trabajo no presencial llevado a cabo por su departamento con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19:

 

CONDICIONES EXTRAORDINARIAS PARA EL TRABAJO NO PRESENCIAL EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS CENTRALES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

 

RESOLUCIÓN COMPLEMENTARIA DE LA DICTADA EL 13 DE MARZO DE 2020, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Y DE DURACIÓN TEMPORAL DETERMINADA SOBRE IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO NO PRESENCIAL EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS CENTRALES DEL DEPARTAMENTO

 

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE EXTIENDE EL ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LAS RESOLUCIONES DICTADAS EL 13 Y EL 15 DE MARZO DE 2020, SOBRE IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO NO PRESENCIAL EN EL DEPARTAMENTO

 


 

 

Valoración de LLYC sobre las medidas económicas del Gobierno y propuestas para continuar

El equipo de Contexto Económico de la consultora de comunicación y asuntos públicos LLYC ha elaborado un documento en el que ofrece una valoración de las medidas económicas que ha tomado el Gobierno en los Consejos de Ministros de los martes 17 y 24 de marzo para intentar hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus. LLYC recoge la opinión de representantes de diferentes sectores económicos que coinciden en la importancia de mantener la liquidez de las empresas para facilitar su posterior recuperación. Por otro lado, el documento destaca la incertidumbre y preocupación de todos los sectores económicos sobre la correcta articulación de las medidas adoptadas y de las que llegarán en el futuro.

El documento completo puede consultarse en el siguiente enlace:

Medidas económicas: valoración y propuestas


Actualización de la guía del ministerio de Sanidad sobre procedimientos de actuación para servicios de PRL

El ministerio de Sanidad ha publicado una actualización de la guía que lanzó el pasado viernes 20 de marzo sobre los procedimientos de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus y de la que informamos en la Circular Núm. 0258. En el documento se detallan medidas respecto a la organización del trabajo, el procedimiento con empleados con posibles contagios y otras cuestiones relevantes para reducir la expansión del COVID-19.

La nueva versión del documento está disponible en el siguiente enlace:

Procedimientos de actuación PRL frente al coronavirus


Madrid Foro Empresarial solicita que los arrendatarios de locales comerciales paguen un 20% del alquiler

Madrid Foro Empresarial ha publicado una nota de prensa en la que solicita una renegociación de los contratos de alquiler de los locales comerciales para permitir que los arrendatarios paguen el 20% de la cuantía estipulada en un principio mientras dure el estado de alarma. La asociación empresarial realiza este llamamiento ante la falta de regulación específica por parte del Gobierno en esta materia y frente a las dificultades para afrontar el pago del alquiler que encontrarán las pymes y autónomos que han tenido que cerrar sus comercios para evitar la propagación del coronavirus.

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha explicado que “sin poder abrir nuestros negocios para obtener ingresos es inviable hacer frente a los gastos. Esta situación pone en riesgo la continuidad de estos sectores y el Gobierno nos ha dejado en manos de la cadena solidaria”.

La nota de prensa íntegra está disponible en el siguiente enlace:

Nota de prensa Madrid Foro Empresarial


Los gestores administrativos advierten al Gobierno de que se está quedando solo al no querer retrasar el calendario fiscal

El presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España y del Colegio de Madrid, Fernando Santiago, ha reiterado hoy su petición de que se paralice el calendario fiscal para aliviar la carga de los empresarios y autónomos que se están viendo afectados por la crisis del COVID-19. Después de que el Gobierno no haya aceptado esta petición que ya han respaldado múltiples asociaciones profesionales, Santiago ha advertido al Gobierno que se está quedando solo en su postura, no solo por las demandas de colectivos privados y profesionales, sino porque las administraciones regionales y las forales ya están aplazando las obligaciones fiscales que dirigen.

Las declaraciones de Fernando Santiago al respecto en el audio que está disponible en el primer enlace y en el segundo la noticia de Europa Press en la que se han hecho eco de estas palabras:

Declaraciones Fernando Santiago

Noticia Europa Press


Funcionamiento del SEPE y vías de comunicación

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha remitido a los medios de comunicación una nota en la que explica cuál está siendo su funcionamiento durante el estado de alarma en el que también aclara cuáles son las vías de comunicación adecuadas con la institución según los casos. En la nota, el SEPE incluye información para las personas afectadas por un ERTE, para los desempleados que no están afectados por ERTE y otra información general, como el recordatorio de la suspensión de los plazos.

El SEPE finaliza su nota haciendo un ruego de utilizar de forma responsable las vías de atención durante esta situación de emergencia para evitar el colapso y no demorar la tramitación de solicitudes con envíos duplicados.

Para leer el documento completo puedes pulsar el siguiente enlace:

Nota funcionamiento SEPE


Supervivencia del coronavirus en las diferentes superficies

La Policía Municipal de Madrid ha facilitado un cartel en el que se detalla la capacidad de supervivencia que tiene el coronavirus según las diferentes superficies en las que se pose. En este documento se puede observar cómo el COVID-19 es capaz de permanecer entre cuatro y cinco días activo sobre el papel, una circunstancia que los gestores administrativos ya hemos destacado en varias ocasiones por el peligro que puede suponer para todos los profesionales que, como nosotros, manejamos una gran cantidad de documentos en soporte físico de las empresas y autónomos que asesoramos.

El cartel y la carta introductoria del mismo que ha escrito la Policía Municipal de Madrid está disponible en el siguiente enlace:

Cartel supervivencia coronavirus sobre superficies


Recordatorio funcionamiento SMAC durante estado de alarma

Ante las dudas que se están planteando por varios canales sobre el funcionamiento del servicio de mediación, arbitraje y conciliación, facilitamos el documento de la dirección general de Trabajo de Madrid en el que especifica cuál está siendo su forma de actuar, que sigue los siguientes principios:

  • Se mantiene el registro presencial de papeletas de conciliación exclusivamente para los actos sujetos a caducidad procesal, esto es, reclamaciones por despido y por sanciones. No obstante, se advierte de la posibilidad de su presentación telemática.
  • Cualquier otra solicitud de conciliación (sujeta a plazo de prescripción y no de caducidad, esto es, reclamaciones de cantidad y otros derechos) se presentará obligatoriamente por registro telemático o correo postal.
  • No se citarán reclamaciones sujetas a plazo de prescripción (cantidad y otros derechos) en el servicio de mediación, arbitraje y conciliación.
  • Para no obligar a las partes a acudir a dependencias públicas y evitar aglomeraciones se suspende la celebración de los actos de conciliación citados, con carácter general e inmediato, dándose por cumplido el trámite a los efectos del artículo 65 de la Ley 36/2011.
  • Excepcionalmente, con la finalidad de salvaguardar los derechos de los trabajadores, las partes podrán solicitar que se mantenga la celebración del acto de conciliación, en aquellos supuestos que eviten de forma efectiva la vía judicial, valorándose estos casos en atención a las circunstancias que concurran por la Dirección General de Trabajo. Los que estén interesados en esta opción podrán en su fecha y hora originaria.

El documento completo está disponible en el siguiente enlace:

Funcionamiento SMAC


Extensión de medidas de suspensión de actividades en Madrid

Se informa que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid el Decreto de 25 de marzo de 2020 de la delegada del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana acordando extender las medidas de suspensión de actividades recogidas en sus Decretos de 10, 11, 12, 13 y 16 de marzo de 2020 para alinearlas con las adoptadas en el marco del Estado de Alarma, por el Gobierno de la Nación.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

BOAM Decreto de 25 de marzo


Dispensación y administración de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/293/2020, de 25 de marzo, por la que se establecen condiciones a la dispensación y administración de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Orden SND/293/2020 del Ministerio de Sanidad


Normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 26 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre


Criterios de actuación para las sociedades mercantiles para las cuentas anuales y la propuesta de aplicación de resultados

La Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Colegio de Registradores de España han publicado un comunicado en el que explican los criterios de actuación que pueden seguir las sociedades mercantiles respecto a sus cuentas anuales y su propuesta de aplicación de resultados. Con esta iniciativa, estos organismos pretenden aclarar las formas en las que las sociedades mercantiles pueden adaptar sus cuentas a la nueva situación generada por la expansión del coronavirus y que, obviamente, no podía haber sido recogida previamente. En el documento también se explica cómo proceder respecto a la celebración de las juntas.

Más información en el siguiente enlace:

Comunicado CNMV y Registradores cuentas anuales


Boletín de Noticias de la Seguridad Social y canales de pago electrónico

Se informa que tienen a su disposición en la página web de la Seguridad Social el Boletín de Noticias RED 5/2020, con información sobre las siguientes novedades:

  • Servicio de atención a las Autorizaciones RED: Buzones de consulta para reforzamiento atención telemática durante el estado de alarma.
  • Real Decreto Ley 6/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública: aclaraciones gestión partes IT.
  • Ampliación plazo para la corrección de datos del alta.
  • Presentación de escritos y solicitudes a través de Registro Electrónico.

Se puede acceder a través del siguiente enlace:

Boletines de Noticias de la Seguridad Social

Asimismo, se informa que para efectuar el ingreso de las cuotas de Seguridad Social se puede utilizar, además de la domiciliación en cuenta, el modo de pago electrónico, que permite el uso de diferentes canales de pago (banca telefónica o banca a través de Internet) sin necesidad de personarse en las oficinas de la entidad financiera. Para facilitar esta operación, el Recibo de Liquidación de Cotizaciones (RLC) dispone de una cabecera de pago electrónico en la que figuran los siguientes datos con los que podrá realizar dicho ingreso:

  • Período de pago
  • Número de Entidad emisora.
  • Número de referencia.
  • Identificación.

Actualización de las medidas adoptadas por las administraciones públicas por la crisis del COVID-19

La consultora de comunicación y asuntos públicos LLYC ha actualizado su recopilación de las medidas que han adoptado las administraciones públicas para hacer frente a la crisis del COVID-19. En el documento que se enlaza al final de esta circular se pueden repasar todas las actuaciones del Gobierno Central y también de los diferentes ejecutivos regionales a fecha del miércoles 25 de marzo.

Puede descargarse la publicación a través del siguiente enlace:

Actualización medidas AAPP


Portal de la Comunidad de Madrid para la tramitación de expedientes de regulación de empleo

Se informa que la página web oficial de la Comunidad de Madrid dispone de un portal en el que se recogen todos los aspectos a tener en cuenta para la tramitación de expedientes de regulación de empleo.

Cabe destacar que, debido a la situación de Estado de Alarma en el país declarada por el Gobierno central para combatir la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad ha desarrollado un formulario abreviado para el caso de los ERTEs de fuerza mayor, con el objetivo de facilitar y agilizar su tramitación.

Todos aquellos interesados, pueden consultar toda esta información a través del siguiente enlace:

Portal de la Comunidad de Madrid sobre expedientes de regulación de empleo


Ampliación de plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de los tributos gestionados por la CAM

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la ORDEN de 26 de marzo de 2020, de la Consejería de Hacienda y Función Pública, por la que se amplían los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de los tributos gestionados por la Comunidad de Madrid.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

ORDEN de 26 de marzo de 2020 del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid

 


Nuevas instrucciones para aplazamientos según las reglas de facilitación de liquidez para pymes y autónomos

La Agencia Tributaria recoge en su página web oficial instrucciones provisionales para solicitar aplazamientos de acuerdo con las reglas de facilitación de liquidez para pymes y autónomos contemplada en el Real Decreto-ley 7/2020 de 12 de marzo.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la información a través del siguiente documento que recoge el contenido de la página web oficial de la Agencia Tributaria:

Información web Agencia Tributaria

Cabe destacar lo expuesto en la página 2 “FECHA DEL PRIMER PLAZO”:

“Fecha primer plazo”: se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de seis meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación, debiendo finalizar el plazo en día 05 ó 20 (por ejemplo, la autoliquidación mensual de IVA MOD 303 del mes de febrero vence el 30 de marzo, de manera que la fecha a incluir sería 05-10-2020).


Valoración y Resumen de CEOE y CEPYME de las medidas financieras y tributarias

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequena y Mediana Empresa (CEPYME) han elaborado un documento, actualizado a fecha 25 de marzo de 2020, en el que se recoge una valoración y resumen de las medidas financieras y tributarias del RD aprobado en Consejo de Ministros del 17 de marzo y en Consejo de Ministros del 24 de marzo.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Valoración y Resumen de CEOE y CEPYME de las medidas financieras y tributarias


Petición junta de las asociaciones y colegios profesionales tributarios para que el Gobierno interrumpa los plazos administrativos

El Foro Profesional Tributario, organización compuesta por las asociaciones y colegios profesionales especializados en tributación, ha retirado por tercera vez al Gobierno su petición de que se produzca un aplazamiento de las obligaciones administrativas para aliviar el impacto de la crisis del COVID-19 en las pequeñas empresas, los autónomos y también en los intermediarios que lo asesoran. En el escrito los profesionales destacan el riesgo para la salud pública que supone que los documentos necesarios para presentar las autoliquidaciones y otras obligaciones sigan su trasiego de oficina en oficina actuando como un posible foco de contagio. Además, los integrantes del Foro Profesional Tributario, entre los que se encuentran los gestores administrativos, han subrayado el riesgo de que las pymes y autónomos no puedan pagar estos impuestos por la notable caída de la actividad económica.

El comunicado completo aquí:

Tercera reiteración Foro Profesional Tributario


Ejemplo de resolución de la CAM sobre un ERTE de fuerza mayor

Con el objetivo de guiar a nuestros colegiados, se hace llegar un ejemplo de resolución de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, referente a un caso ocurrido en relación con un ERTE de fuerza mayor.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la resolución a través del siguiente enlace:

Ejemplo de resolución de la CAM sobre un ERTE de fuerza mayor


Guía sobre el Plan Impulsa de ayudas a autónomos de la Comunidad de Madrid

Los compañeros de ATA nos han hecho llegar esta guía sobre el nuevo Plan Impulsa que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para conceder ayudas de hasta 3.200 euros a autónomos que se han visto afectados por el coronavirus (ver circular NV0340). En el documento de ATA se hace un recorrido por toda la información disponible sobre la ayuda, desde su objetivo, sus destinatarios, hasta la forma de solicitarla.

Para consultar la guía puedes pulsar el siguiente enlace:

Guía ATA Plan Impulsa


La intensidad del tráfico sigue cayendo por las restricciones de la cuarentena

La DGT ha compartido el cuadro de mando que analiza la movilidad del tráfico durante el miércoles 25 de marzo y en la que se puede apreciar una gran disminución respecto al mes anterior e, incluso, respecto a la comparativa de la semana pasada.

Concretamente, y siempre respecto a febrero:

  • Los movimientos en ciudades han descendido un 68% (el pasado miércoles habían descendido un 59%).
  • Los movimientos de largo recorrido se han aminorado en un 61,61 % (el pasado miércoles habían descendido un 51,26%). En el caso de los pesados, los movimientos han descendido un 19,68%.
  • La movilidad transfronteriza ha descendido un 75,12% (frente al 69,52 % de descenso contabilizado el pasado miércoles).

Puedes consultar el documento al completo aquí:

Cuadro mando DGT miércoles 25 marzo


 

Manual del abogado sobre el COVID-19

El Consejo General de la Abogacía Española ha publicado un manual en el que explica las principales cuestiones de interés para su profesión en todo lo relacionado con la respuesta legal e institucional al COVID-19. En el documento se analizan todos los cambios introducidos por el RD 463/2020 que proclama el estado de alarma, todas las disposiciones dictadas en materia de justicia por los diferentes ministerios, las resoluciones dictadas por el CGPJ y también las resoluciones de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia territoriales. Además, hay un análisis por materias divididas en bloques que, entre otros, están dedicados a los aspectos fiscales y a autónomos y mutualistas.

Puedes consultar el manual completo aquí:

Manual del abogado sobre el COVID-19


 


Justicia publica la instrucción sobre la gestión de la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales

El ministerio de Justicia ha publicado la Instrucción 1/2020 del secretario general de la Administración de Justicia, relativa a la gestión de la cuenta de depósitos y consignaciones durante la vigencia del estado de alarma. Esta instrucción estipula que “las cuantías depositadas en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales que deban ser entregadas a las partes o a terceros tendrán la consideración de actuaciones inaplazables durante el periodo de vigencia del estado de alarma” y que estas serán pagadas preferentemente mediante transferencia directa a la cuenta corriente de los beneficiarios.

De esta forma, Justicia pretende que las limitaciones en la movilidad decretadas en el estado de alarma no afecten a los destinatarios de estas cuantías, especialmente en los casos de pensiones de alimentos o de indemnizaciones a víctimas de delitos, pago de salarios a trabajadores o a personas en situación de desempleo o rentas bajas.

En el siguiente enlace puedes acceder a la instrucción al completo:

Instrucción 1/2020 gestión cuenta de depósitos


Novedades que introduce el Decreto Ley de medidas de apoyo financiero y tributario en Andalucía

La Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía ha realizado una comunicación para colaboradores sociales acerca de las novedades que introduce el Decreto Ley de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, y de agilización de actuaciones administrativas para luchar contra los efectos de la evolución del COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Comunicación a colaboradores sociales de la Junta de Andalucía


Primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la resolución a través del siguiente enlace:

Resolución de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa


Resolución de 18 de marzo de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 18 de marzo de 2020, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se emite exención, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 del Reglamento (UE) 2018/1139, para la extensión de los periodos de validez de las licencias, habilitaciones, certificados de tripulaciones de vuelo, instructores, examinadores, poseedores de licencias de mantenimiento de aeronaves y controladores de tránsito aéreo, así como un método alternativo de cumplimiento de conformidad con lo establecido en Aro.Gen.120 del Reglamento (UE) 965/2012, para la reducción de la antelación mínima requerida en la publicación de los cuadrantes de actividades de las tripulaciones, en relación con la situación creada por la crisis global del coronavirus COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la resolución a través del siguiente enlace:

Resolución de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea


Prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de la República Italiana

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA/286/2020, de 25 de marzo, por la que se prorroga la prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de la República Italiana y de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la orden a través del siguiente enlace:

Orden TMA/286/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


Medidas extraordinarias de flexibilidad en los ámbitos de la aviación civil

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA/285/2020, de 25 de marzo, por la que se adoptan medidas extraordinarias de flexibilidad en los ámbitos de la aviación civil no regulados por la normativa de la Unión Europea en relación con la situación creada por la crisis global del coronavirus COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la orden a través del siguiente enlace:

Orden TMA/285/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


Orden INT/284/2020 por la que se modifica la Orden INT/262/2020

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden INT/284/2020, de 25 de marzo, por la que se modifica la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la orden a través del siguiente enlace:

Orden INT/284/2020 por la que se modifica la Orden INT/262/2020


Orden por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores terrestres

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden INT/283/2020, de 25 de marzo, del Ministerio del Interior por la que se prorrogan los controles en las fronteras interiores terrestres restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la orden a través del siguiente enlace:

Orden INT/283/2020, de 25 de marzo, del Ministerio del Interior


Unión Profesional dirige una carta a la ministra de Asuntos Económicos ofreciendo colaboración y solicitando medidas

Unión Profesional, la organización que agrupa a 34 Consejos Generales y Superiores y a 1.000 Colegios territoriales, ha enviado una carta a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que pone a disposición del Gobierno el conocimiento y contacto directo con clientes y pacientes que tienen sus profesionales con el objetivo de ayudar en la gestión de la crisis del COVID-19.

A su vez, Unión Profesional destaca las necesidades de financiación y subvenciones públicas que son necesarias para mantener tanto los servicios profesionales como para sustentar las propias corporaciones colegiales, por lo que plantea la necesidad de articular líneas de crédito específicas a través del ICO. La organización también solicita que se preste atención a la situación de los profesionales colegiados que no forman parte del RETA y están cubiertos por una mutua.

El contenido íntegro de la carta está disponible en el siguiente enlace:

Carta Unión Profesional al ministerio de Asuntos Económicos


El Gobierno declara como servicio especial 370 alojamientos turísticos para atender a trabajadores de sectores específicos

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, en la que declara servicios esenciales a 370 alojamientos turísticos repartidos por todo el territorio nacional para que puedan ser utilizados como alojamiento de aquellos trabajadores que realicen labores de mantenimiento, asistencia sanitaria, reparación y obras, suministro y transporte de servicios esenciales. Estos locales estarán cerrados para el público general con el objetivo de asegurar la prestación de los servicios esenciales y el abastecimiento de la población.

La nota de prensa completa que explica el contenido de esta medida está disponible en el siguiente enlace:

Nota de prensa servicio especial alojamientos turísticos


Respuestas de la Unión Europea y sus Estados a la crisis del COVID-19

La delegación de CEOE en Bruselas ha actualizado el documento en el que recopila las medidas que están tomando la Unión Europea, sus estados miembros y el resto de las instituciones comunitarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus. En este informe se explica el programa de inversiones lanzado por la Comisión Europea y que movilizará 37.000 millones de euros, las garantías de 40.000 millones del Banco Europeo de Inversiones o el programa de compra de deuda del BCE por valor de más de 750.000 millones de euros.

Además de este documento, al final de la circular adjuntamos la carta que ha enviado la organización Business Europe, de la que CEOE forma parte, para mostrar su apoyo a los miembros del Consejo Europeo que se reúnen mañana por videoconferencia para abordar nuevas medidas.

Respuesta de la UE y sus Estados a la crisis del coronavirus

Carta de Business Europe para el Consejo Europeo


Medidas en materia de transporte de animales

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA/279/2020, de 24 de marzo, por la que se establecen medidas en materia de transporte de animales.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada orden a través del siguiente enlace:

Orden TMA/279/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


La Comunidad de Madrid ofrece ayudas directas de hasta 3.200 euros a los autónomos afectados por el coronavirus

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho oficial la medida anunciada en los días previos de conceder a los autónomos afectados por el coronavirus una ayuda directa que puede ascender hasta los 3.200 euros. Los destinatarios serán los autónomos individuales, sin empleados a su cargo, que hayan visto mermada su actividad durante las últimas semanas pero que sigan ofreciendo sus servicios, con el objetivo de inyectarles la liquidez necesaria para dar continuidad a sus negocios.

La ayuda llegará de manera inmediata y en un pago único y corresponde al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social.

La ayuda se tramitará telemáticamente a través de un formulario alojado en la web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid). Los solicitantes deberán estar dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), adjuntar una declaración que justifique la merma de ingresos provocada por el coronavirus a sus negocios y mantener esa alta en el RETA durante al menos doce meses


La secretaría de Estado de Seguridad Social aclara las principales dudas sobre la prestación extraordinaria para autónomos

La secretaría de Estado de la Seguridad Social ha publicado una guía práctica en la que responde a las principales dudas que ha generado la prestación extraordinaria para autónomos lanzada por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias del coronavirus en los trabajadores por cuenta propia. En este documento se recogen 25 preguntas y sus respuestas que arrojan luz sobre temas como si se puede optar a esta ayuda si se tiene alguna deuda con la Seguridad Social, qué requisitos son necesarios o la fórmula para demostrar la pérdida de facturación de los autónomos que tribuan por módulos.

Puedes consultar el documento en el siguiente enlace:

Guía práctica prestación extraordinaria autónomos


Consejos para hacer un consumo responsable de agua durante el confinamiento

La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) ha publicado una serie de recomendaciones para realizar un consumo responsable de agua durante el confinamiento para tener una mejor gestión del agua potable. Estos profesionales recuerdan que el lavado de manos debe durar entre uno y dos minutos, por lo que destacan que es importante que durante este tiempo no se deje correr el agua con el grifo abierto. También proponen utilizar una papelera en el aseo para evitar realizar descargas innecesarias en la cisterna o lavar tanto la ropa como los utensilios domésticos siguiendo unas pautas que podéis leer en el siguiente documento:

Consejos consumo responsable agua


 


Criterios sobre el régimen de visitas a menores durante el estado de alarma

La Fiscalía General del Estado ha establecido en el documento adjunto al final de esta circular los criterios generales y pautas de actuación para el ejercicio del régimen de visitas del progenitor no custodiado durante la etapa en la que esté vigente el estado de alarma para evitar los problemas que puedan presentarse derivados de la limitación de la movilidad y del cierre de los puntos de encuentro familiares.

Como documento complementario, también adjuntamos las pautas establecidas por el juzgado de primera instancia nº8 de Salamanca respecto a la misma cuestión.

Esperamos que esta información sea de interés para todos aquellos que os dedicáis a trabajar temas de mediación familiar.

Criterios generales Fiscalía General del Estado

Pautas del juzgado de primera instancia nº8 de Salamanca


La Comunidad de Madrid amplía el aplazamiento de impuestos durante el estado de alarma

La Comunidad de Madrid va a mantener el aplazamiento del pago de los impuestos de gestión propia hasta que finalice el estado de alarma. La Consejería de Hacienda y Función Pública ha dictado una orden para prorrogar un mes más la moratoria fiscal aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 13 de marzo que afectaba a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos autonómicos, ya que declaraba días inhábiles los comprendidos entre el 13 y el 26 de marzo.

En concreto, esta moratoria afecta al pago de los siguientes impuestos: Sucesiones y Donaciones, Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales e impuestos del juego.

Aunque de momento se ha establecido un aplazamiento de un mes, la medida es de carácter prorrogable mientras se mantenga el estado de alarma con el objetivo de que ningún contribuyente madrileño, ya sea una empresa, una pyme, autónomo o persona física se vea afectado por esta situación.

Noticia aplazamiento impuestos


Medidas preventivas COVID19 en oficinas

La empresa OEgAM PRL ha realizado un documento sobre las medidas preventivas que los trabajadores y empresarios deben llevar a cabo en los puestos de trabajo, antes de desplazarse a sus oficinas y una vez se encuentre en ellas, debido a la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

En el documento se recogen aquellas medidas de higiene como lavarse las manos durante mínimo 40 a 60 segundo y utilizar la mascarilla si se dispone de ella, entre otras prevenciones.

Todos aquellos interesados, pueden consultar el documento completo a través del siguiente enlace:

Medidas preventivas COVID19 en oficinas


Actualización de códigos electrónicos del BOE en relación con el COVID-19

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado ha actualizado con fecha 24 de marzo de 2020 la publicación en la que se recogen todas aquellas medidas publicadas en el BOE con relación a la actual crisis sanitaria del COVID-19, más en concreto en lo referente a la declaración del estado de alarma; medidas en materia sanitaria; medidas en materia de seguridad, interior y protección civil; medidas en materia de transporte y movilidad; medidas en el ámbito de defensa y medidas económicas, entre otras

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Recopilación de códigos electrónicos del BOE en relación con el COVID-19


Pautas de limpieza para las comunidades de vecinos y el interior de los hogares

El Colegio de Administradores de Fincas ha facilitado estas dos infografías en la que traslada las pautas de limpieza necesarias para evitar la propagación del coronavirus tanto en las comunidades de vecino como en el interior de los hogares. Entre los consejos se encuentran minimizar los servicios de mantenimiento o la recepción de paquetería a nivel de la comunidad, mientras que para el hogar recomienda descalzarse a la entrada de la casa o limpiar las extremidades de las mascotas después de sacarlas de paseo, entre otras.

Puedes consultar las recomendaciones completas en estos enlaces:

Pautas de actuación en comunidades de vecinos

Pautas de actuación en viviendas


Procedimientos de gestión de autorizaciones de transporte y gestión del CAP

Se informa que la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado una Nota Informativa sobre la aplicación del RD por el que se declara el estado de alarma y de las órdenes ministeriales de desarrollo, en el ámbito de actuación administrativa relativa a los procedimientos de gestión de autorizaciones de transporte por carretera y obtención del certificado de aptitud profesional (CAP).

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada nota a través del siguiente enlace:

Nota Informativa de la Dirección General de Transporte Terrestre


Medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del 24 de marzo de 2020

A continuación, pasan a enumerarse las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros de hoy, 24 de marzo de 2020:

  1. Solicitud al Congreso de extender el estado de alarma hasta las 00:00 del 12 de abril. Si mañana el Congreso da el visto bueno, el Gobierno se volverá a reunir el viernes para aprobar formalmente la prórroga.
  2. Distribución del Fondo Social Extraordinario entre las comunidades autónomas. Son 300 millones de euros para reforzar las políticas sociales y de atención a las familias, sobre todo, a las personas más vulnerables. Además, se aprueba otro fondo especial de 25 millones de euros para atender niños/as en situación de vulnerabilidad.
  3. Se liberan los primeros 20.000 millones de euros en avales previstos por el ICO (del total de 100.000 mill. aprobados). La mitad se destinarán para pymes y autónomos y servirá para avalar el 80% de los préstamos que concendan las entidades financieras. La otra mitad servirán para avalar el 70% de los préstamos de otras empresas o el 60% en el caso de renovaciones.
  4. Se permiten los vuelos desde Italia para repatriar a españoles, que deberán guardar cuarentena una vez aquí en sus domicilios.
  5. El ministro de Sanidad ha descartado la posibilidad de que se apruebe paralizar la actividad de sectores adicionales como el de la construcción.

Preguntas frecuentes sobre la situación para los autónomos generada por el COVID-19

Se informa que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ha compartido con el ICOGAM con el fin de difundir entre nuestros colegiados un documento en el que se recogen las preguntas más frecuentes sobre la situación para los autónomos generada por la situación de alarma por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Preguntas frecuentes sobre la situación para los autónomos


 


El Ministerio de Transporte aumenta los porcentajes de reducción de los servicios de transporte hasta el 70%

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado una orden en la que aumenta del porcentaje de reducción de los servicios de transporte al 70% tanto en el caso de los sometidos a contrato público como los que no lo están. La única excepción son los servicios ferroviarios de cercanías, cuya reducción se limita al 20% en horas punta y al 50% durante las horas valle.

La disposición adicional única de la orden también contempla el permiso para que abran los establecimientos dedicados al arrendamiento de vehículos sin conductor para garantizar el funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y el abastecimiento de productos a la población.

La orden completa está disponible en el siguiente enlace:

Orden TMA/254/2020


El Ayuntamiento de Madrid retrasa al 1 de mayo el comienzo del pago voluntario de varios impuestos

El Ayuntamiento de Madrid ha retrasado un mes el periodo voluntario del pago del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica, de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por pasos de vehículos y de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por el uso de cajeros automáticos propiedad de las entidades financieras. De esta manera, en 2020, y solo en 2020, el plazo voluntario estará abierto del 1 de mayo al 30 de junio en lugar de su habitual plazo del 1 de abril al 31 de mayo.

Puedes consultar el Decreto de la Alcaldía en el siguiente enlace:

Decreto medidas excepcionales plazos pago voluntario


Medidas en relación con la manipulación y realización de prácticas de tanatopraxia

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la RESOLUCIÓN de 19 marzo de 2020, de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, por la que se adoptan medidas en materia de salud pública en relación con la manipulación y realización de prácticas de tanatopraxia en cadáveres.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

RESOLUCIÓN de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid


Nuevo procedimiento de remisión de partes de los Servicios Públicos de Salud (SPS)

Se hace llegar la actualización a 19 de marzo de 2020 de las instrucciones aclaratorias relativas al nuevo procedimiento de remisión de partes de los Servicios Públicos de Salud (SPS) por coronavirus, conforme al Real Decreto Ley 6/2020, de 10 de marzo.

El presente documento ha sido actualizado y consensuado con la Subdirección General de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y se irá actualizando conforme lo haga dicho Ministerio en el ámbito de sus competencias.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Nuevo procedimiento de remisión de partes de los Servicios Públicos de Salud (SPS)


La Comunidad de Madrid aprobará un plan de ayuda directa a autónomos de hasta 3.200 euros

La agencia de noticias Europa Press informa en un teletipo que la Comunidad de Madrid aprobará en su próxima reunión un plan de ayuda directa a los autónomos independientes de la región que llegará hasta los 3.200 euros. La condición es que estas personas deberán permanecer dados de alta en el RETA durante los próximos 12 meses y que demuestren que su actividad ha sido afectada por el COVID-19.

Noticia completa en el siguiente enlace:

Noticia plan ayuda autónomos CAM


Los gA informan que están recibiendo una avalancha de ERTES y bajas laborales

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación en la que informa que está recibiendo una avalancha de expedientes de regulación de empleos y de bajas laborales. Esta situación permite anticipar que se producirá un cierre masivo de negocios por la gran caída de ingresos que se está produciendo.

Debido a ello, los gestores administrativos han vuelto a hacer hincapié en la necesidad de que se aplacen las obligaciones tributarias y administrativas al menos un mes y se den facilidades a pymes y autónomos para que puedan soportar mejor el peso de esta crisis.

El Consejo General y el Colegio de Madrid en particular también han aliviado el pago de cuotas colegiales y han ofrecido otros servicios de forma gratuita, como Mobilegest, para contribuir a mantener la actividad de los gestores administrativos en la medida de lo posible.

La nota de prensa completa está disponible en la siguiente dirección:

Nota de prensa avalancha ERTE


La Abogacía del Estado aclara que los plazos suspendidos se reanudaran por el periodo que restare después del estado de alarma

La Abogacía del Estado ha publicado la respuesta a una consulta sobre la suspensión de los plazos previstos en la disposición del RD 463/2020. Después de explicar la diferencia entre suspensión (congelación en el tiempo) e interrupción (volver a contar desde cero), la Abogacía del Estado concluye que lo dispuesto en el RD es la suspensión de los plazos, por lo que estos se reanudarán al finalizar el estado de alarma y tendrán un periodo de vencimiento igual al que restaba cuando fueron congelados.

La respuesta íntegra está disponible en el siguiente enlace:

Consulta Abogacía Estado reanudación plazos


La UE apuesta por flexibilizar la consolidación fiscal, las ayudas a los Estados y utilizar los recursos del BCE para aliviar la crisis

La delegación de la CEOE en Bruselas ha elaborado una nota en la que explica la respuesta que la Unión Europea está preparando para aliviar los efectos de la crisis producida por la expansión del coronavirus. Esta nota ha sido difundida, a su vez, por CEIM, en una circular que adjuntamos al final de esta publicación y en la que se resumen las tres principales líneas de actuación de las instituciones europeas, que son las siguientes:

  • Flexibilizar el cumplimiento de las sendas de consolidación fiscal, es decir, del Pacto de Estabilidad y Crecimiento; sin plantear, de momento, ningún instrumento europeo común.
  • Introducir mayor flexibilidad en el régimen de Ayudas de Estado para complementar los planes nacionales ya anunciados, como el español.
  • Utilizar al máximo los recursos del BCE, que ha sido la institución europea más ambiciosa hasta la fecha con un programa de compra de activos de 750.000 millones de euros hasta finales de año.

Nota CEOE medidas UE


Guías ATA sobre el plan de medidas extraordinarias para autónomos

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha publicado un conjunto de guías en las que explica cómo deben proceder los autónomos ante los cambios legislativos que se han producido para hacer frente al COVID-19. El documento recoge explicaciones sobre los siguientes cinco temas:

  1. Guía solicitud de baja por incapacidad temporal en caso de autónomos infectados o en cuarentena.
  2. Guía solicitud de aplazamiento de impuestos.
  3. Guía solicitud de líneas ICO.
  4. Guía solicitud prestación extraordinaria de cese de actividad.
  5. Guía solicitud de ERTES.

ATA recuerda que esta información puede verse sujeta a cambios en los próximos días, dependiendo de la nueva normativa y de las prórrogas del estado de alarma.

Puedes acceder a las cinco guías en el siguiente enlace:

Guías medidas autónomos COVID-19


La Agencia EFE destaca que los colegios gA pueden seguir matriculando y transfiriendo vehículos

La agencia de noticias EFE ha distribuido un teletipo entre sus abonados en el que explica que los colegios de gestores administrativos están llevando a cabo con normalidad las matriculaciones de vehículos y las transferencias que les llegan. La noticia, que también ha sido publicada en su web, subraya que, gracias al esfuerzo en la inversión tecnológica realizada por el colectivo de la gA, se está pudiendo realizar estos trámites en esta situación excepcional en la que, si no fuera así, la DGT estaría totalmente paralizada por la fijación de servicios esenciales.

Puedes leer la noticia completa en el siguiente enlace:

Noticia EFE matriculaciones


Los gestores administrativos comunican al Gobierno y Defensor del Pueblo que consideran imprescindible el retraso del calendario de obligaciones administrativas

El Consejo General de Gestores Administrativos de España ha vuelto a ponerse en contacto con el Gobierno de España para solicitarle que retrase un mes el calendario de obligaciones fiscales y laborales. Mientras que en su primera comunicación con el Ejecutivo del pasado viernes 13 de marzo los gestores administrativos consideraban que esta era una medida “recomendable”, ahora subrayan que es imprescindible, tanto por cuestiones económicas como de salud.

En el escrito, que en esta ocasión también ha sido remitido al Defensor del Pueblo para que interceda en el asunto, el presidente del Consejo General ha explicado que la tramitación de muchas de estas obligaciones supone desplazamientos y contactos físicos obligatorios, ya que el 80% de las empresas tienen delegada su gestión administrativa en un intermediario. Esta circunstancia, sumada al hecho de que el nivel de digitalización de los autónomos y las pymes es intermedio, provoca que todavía sea necesario realizar muchos desplazamientos físicos de personas y de documentos en formato papel, por ejemplo, las facturas. Además, muchas de estas declaraciones se siguen pagando en las ventanillas físicas de las entidades bancarias, por lo que hacer frente a estas obligaciones supondría romper el principio de aislamiento que caracteriza el estado de alarma y aumenta el riesgo de propagación del virus, ya que este puede permanecer activo hasta cinco días en el papel.

Para los gestores administrativos, el retraso general del calendario también supone ventajas por la reducción de burocracia administrativa que supondrá en la AEAT al no tener que autorizar los aplazamientos de forma individual y sería una medida que está en la línea de las puestas en marcha por las principales instituciones a nivel profesional, local, autonómico y europeo para aliviar el impacto de esta crisis en el sistema productivo.

Puedes leer la comunicación completa en el siguiente enlace:

Nota Consejo retraso calendario fiscal


Preguntas frecuentes sobre transporte y movilidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en su página web oficial un listado con las 20 preguntas más frecuentes sobre transporte y movilidad en relación con la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Se resuelven dudas tales como cuánta gente puede ir en un coche, cuestiones sobre el transporte público, terrestre y aéreo, o bien las posibilidades que existen en la actualidad para viajar o trasladarse de provincia o ciudad.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace de la página web del Ministerio:

Preguntas frecuentes sobre transporte y movilidad


Relación de enlaces a boletines o diarios oficiales a 18 de marzo de 2020

Se informa que con el fin de ofrecer en un solo documento toda la actualidad relevante a nivel nacional, hemos elaborado un dossier informativo con una relación de enlaces a boletines o diarios oficiales con las disposiciones administrativas relativas a la alerta por la crisis del COVID-19 para cada una de las comunidades autónomas correspondientes.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada orden a través del siguiente enlace:

Relación de enlaces a boletines o diarios oficiales


ORDEN EYH/328/2020 con medidas excepcionales para presentación y pago de impuestos en Castilla y León

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León la ORDEN EYH/328/2020, de 19 de marzo, por la que se adoptan, a consecuencia de la situación ocasionada por el COVID-19, medidas excepcionales relativas a la presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada orden a través del siguiente enlace:

ORDEN EYH/328/2020 del Boletín Oficial de Castilla y León


Relación de enlaces a boletines o diarios oficiales a 19 y 20 de marzo de 2020

Se informa que con el fin de ofrecer en un solo documento toda la actualidad relevante a nivel nacional, hemos elaborado un nuevo dossier informativo con una relación de enlaces a boletines o diarios oficiales con las disposiciones administrativas relativas a la alerta por la crisis del COVID-19 para cada una de las comunidades autónomas correspondientes.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Relación de enlaces a boletines o diarios oficiales


Medidas relativas a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de impuestos en Cantabria

Se informa que el Boletín Oficial de Cantabria publicó el viernes, 20 de marzo de 2020, la Orden HAC/09/2020, de 20 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas temporales y excepcionales relativas a la presentación de declaraciones y autoliquidaciones de determinados impuestos gestionados por la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada orden a través del siguiente enlace:

Orden HAC/09/2020, de 20 de marzo de 2020, del Boletín Oficial de Cantabria


Resolución en relación con el servicio de transporte aéreo en rutas aéreas intrabaleares

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 20 de marzo de 2020, de la Dirección General de Aviación Civil, por la que se establecen las condiciones para la prestación y se adjudica de forma directa el servicio de transporte aéreo en las rutas aéreas Palma de Mallorca-Menorca y Palma de Mallorca-Ibiza durante el estado de alarma declarado con motivo del COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Resolución de 20 de marzo de 2020, de la Dirección General de Aviación Civil


Ley 3/2020 de prevención de las pérdidas y el despilfarro alimentarios de Cataluña

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley 3/2020, de 11 de marzo, de prevención de las pérdidas y el despilfarro alimentarios, relativa a la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Ley 3/2020 de prevención de las pérdidas y el despilfarro alimentarios


La Comunidad de Madrid habilita la inscripción online como demandante de empleo

La Comunidad de Madrid ha habilitado un formulario para la “inscripción express” como demandante de empleo. Con esta medida el gobierno regional tiene como objetivo agilizar los trámites para que las personas que se han visto afectadas laboralmente por el COVID-19 puedan acceder a la prestación con mayor rapidez. Este recurso podrá ser utilizado por todas las personas, tanto los que han sufrido un despido individual, un ERE o un ERTE.

El formulario de toma de datos está disponible en el siguiente enlace:

Formulario solicitud online demandante empleo


Medidas excepcionales para la licencia de enterramiento y el destino final de cadáveres

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/272/2020, de 21 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales para expedir la licencia de enterramiento y el destino final de los cadáveres ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada orden a través del siguiente enlace:

Orden SND/272/2020, de 21 de marzo, del Ministerio de Sanidad


Instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis del COVID-19

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada orden a través del siguiente enlace:

Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, del Ministerio de Sanidad


Restricción temporal de viajes no imprescindibles

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden INT/270/2020, de 21 de marzo, por la que se establecen criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada orden a través del siguiente enlace:

Orden INT/270/2020, de 21 de marzo, del Ministerio del Interior


Mercados municipales de Madrid para compra telefónica y on-line

Para todos aquellos interesados en realizar una compra a través de alguno de los mercados municipales de Madrid, se ha elaborado un práctico documento en el cual se recogen todos aquellos mercados que en la situación actual están ofreciendo a los ciudadanos un servicio de compra telefónica y on-line con reparto a domicilio en la ciudad de Madrid.

Para más información sobre el procedimiento de solicitud y entrega, deben consultarse los criterios marcados por cada negocio.

Así pues, todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Mercados municipales de Madrid para compra telefónica y on-line


La Consejería de Sanidad de la CAM renueva las recetas de pacientes crónicos

Se informa a los colegiados que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha renovado de forma automatizada todas las recetas prescritas a los pacientes con enfermedad crónica, por un período de 90 días. Esta medida, ya implantada, se lleva a cabo para evitar que la población acuda a los centros de salud y, con ello, minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus.

Para más información, puede consultarse la nota de prensa de la Consejería de Sanidad a través del siguiente enlace:

Nota de Prensa Consejería de Sanidad – Comunidad de Madrid


RTVE lanza ‘Aprendemos en casa’ para facilitar el aprendizaje durante la suspensión de las clases

Radio Televisión Española y el ministerio de Educación han lanzado Aprendemos en casa, una iniciativa que pretende facilitar el aprendizaje para los alumnos de 6 a 16 años que se han visto afectados por la interrupción de las clases presenciales. Se trata de una programación especial de cinco horas diarias de contenidos educativos que se emitirá en abierto durante las mañanas, de lunes a viernes, en Clan TV y en La 2 de TVE.

Esperamos que esta información os pueda ayudar a los colegiados y, sobre todo, a los más pequeños de la familia de la gA. En el siguiente enlace podéis acceder a más información y consultar los horarios en los que se imparten las diferentes materias:

Nota de prensa ‘Aprendemos en casa’


Medidas extraordinarias y urgentes sobre personas jurídicas en el RDL 8/2020

Se hace llegar un artículo de interés publicado en la web NOTARIOS Y REGISTRADORES (www.notariosyregistradores.com) en relación con las medidas sobre Personas Jurídicas presentes en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que lanzaba medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Medidas extraordinarias y urgentes sobre personas jurídicas en el RDL 8/2020

También puede consultarse la información a través de su página web:

Enlace Web Notariosyregistradores.com


Criterios interpretativos para la atención de animales domésticos

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la atención de animales domésticos en la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad


Orden SND/267/2020, de 20 de marzo, por la que se modifica la Orden SND/234/2020

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/267/2020, de 20 de marzo, por la que se modifica la Orden SND/234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada orden a través del siguiente enlace:

Orden SND/267/2020, de 20 de marzo, por la que se modifica la Orden SND/234/2020


Orden por la que se establecen medidas para el acceso a la prestación farmacéutica

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/266/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen determinadas medidas para asegurar el acceso a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud al colectivo de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Orden SND/266/2020, de 19 de marzo, del Ministerio de Sanidad


Medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, del Ministerio de Sanidad


Guía práctica de medidas laborales de CEOE y CEPYME

CEOE y CEPYME han elaborado una práctica guía que aborda exclusivamente las medidas de carácter laboral del Real Decreto Ley 8/2020 mediante la fórmula pregunta-respuesta, al objeto de facilitar su aplicación por las empresas, incluidas las pymes y los autónomos.

Pese a carecer de carácter normativo, se incluyen también las referencias pertinentes a las Guías elaboradas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como el Criterio remitido por la Dirección General de Trabajo a las autoridades laborales de las comunidades autónomas.

Igualmente se facilita el enlace del documento del Ministerio de Trabajo y Economía Social relativo a preguntas y respuestas más frecuentes sobre la presentación de ERTEs derivados de coronavirus. Y el de preguntas y respuestas más frecuentes en relación con el estado de alarma del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Además, las materias del índice están hipervinculadas para una mejor localización en el texto.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Guía práctica de medidas laborales de CEOE y CEPYME


Orden TMA/264/2020 por la que se modifica la Orden TMA/259/2020 de transportes

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA/264/2020, de 20 de marzo, por la que se modifica la Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Orden TMA/264/2020 por la que se modifica la Orden TMA/259/2020


Orden TMA/263/2020 por la que se regula la adquisición y distribución de mascarillas

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA/263/2020, de 20 de marzo, por la que se regula la adquisición y distribución de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Orden TMA/263/2020 por la que se regula la adquisición y distribución de mascarillas


Orden INT/262/2020 en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor

Se informa que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Orden INT/262/2020 en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor


Actualización de FAQs de la Agencia Tributaria

Siguiendo con la Circular Núm. 0251 – Recopilación de FAQs de Preguntas Frecuentes en relación con el COVID-19, en la que se recogen preguntas frecuentes de la Agencia Tributaria, entre otros organismos, se adjunta a continuación una actualización de FAQs de esta misma institución donde se amplían contenidos, añadiendo dos nuevos capítulos de consultas frecuentes.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación a través del siguiente enlace:

Actualización de FAQs de la Agencia Tributaria


Enlaces de Youtube de interés de la Agencia Tributaria

Se informa que, con el objetivo de dar a conocer el correcto funcionamiento de su página web, la Agencia Tributaria ha colgado dos vídeos explicativos en su canal de Youtube en relación con el Portal de Renta 2019 y el simulador RENTAWEB Open.

Todos aquellos interesados, pueden consultar los vídeos a través de los siguientes enlaces:

Renta 2019 – Conozca el portal de Renta 2019

Renta 2019 – Renta WEB Open (Simulador)


Documento informativo sobre la protección social de los abogados

La Unidad de Técnica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha elaborado un documento en relación con la protección social de los abogados/as en el marco de la situación actual causada por la crisis del COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar el documento a través del siguiente enlace:

Documento informativo sobre la protección social de los abogados


Pacto por la Conectividad en el marco de la crisis del COVID-19

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha firmado un acuerdo con las principales empresas de telecomunicaciones que operan en España por el que éstas se comprometen a hacer los mayores esfuerzos para garantizar la conectividad, las capacidades de operación y supervisión de las redes y la agilidad de respuesta ante incidentes, especialmente en lo que respecta a las redes que dan soporte a los servicios de emergencia.

Todos aquellos interesados, pueden consultar documentación de interés relativa a esta novedad a través de los siguientes enlaces:

Nota de Prensa del Pacto por la Conectividad

Texto íntegro del Pacto por la Conectividad


Medidas económicas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha elaborado un práctico documento donde se recogen algunas de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de España frente a la pandemia del COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar esta información a través del siguiente enlace:

Resumen de medidas económicas


Guía práctica para la gestión de la empresa

La editorial Lefebvre-El Derecho ha elaborado una práctica guía para la gestión de la empresa por el COVID-19, en la que se recogen aspectos tan importantes como el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), preguntas frecuentes, relación de normas y mucha más información de interés.

Además, Lefebrve-El Derecho ha abierto un Espacio Coronavirus en su web en el que harán un seguimiento continuo de la actualidad. Incluye, al igual que nuestras comunicaciones, información práctica y de análisis para entender las implicaciones jurídicas de esta complicada situación.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Guía práctica para la gestión de la empresa

 



Informe sobre “Fake News” y desinformaciones sobre el COVID-19

Ante el gran aluvión de información que nos llega en relación con el COVID-19, el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha elaborado un interesante documento con algunas de las “Fake News” y desinformaciones sobre el virus COVID-19 en fuentes abiertas, para evitar así los bulos innecesarios que únicamente crean una alarma social innecesaria o ideas no veraces que no tienen cabida en el contexto en el que nos encontramos.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Informe sobre “Fake News” y desinformaciones sobre el COVID-19


Respuestas a cuestiones planteadas sobre la interpretación del RD 463/2020

Respuestas a cuestiones planteadas sobre la interpretación del RD 463/2020 La Abogacía del Estado de la Rioja ha trasladado a la Dirección del Servicio Jurídico del Estado del Ministerio de Justicia las respuestas que ha dado en relación con distintas cuestiones suscitadas por la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19, modificado por el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Respuestas a cuestiones planteadas sobre la interpretación del RD 463/2020


Preguntas frecuentes sobre ERTEs derivados del COVID-19

Con el fin de resolver todas las dudas en relación con los ERTEs derivados del COVID-19, se hace llegar a los colegiados dos publicaciones de interés, una guía con las preguntas más frecuentes sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y otro práctico documento con preguntas frecuentes.

Todos aquellos interesados, pueden consultar las citadas publicaciones a través de los siguientes enlaces:

Guía con las preguntas más frecuentes sobre las medidas adoptadas

Preguntas frecuentes sobre ERTEs derivados del COVID-19


Intervención del presidente del ICOGAM en el programa Buenos Días Madrid

El presidente del ICOGAM, Fernando Santiago, ha participado esta mañana, de forma online, en el programa matutino Buenos días Madrid de Telemadrid para resolver las dudas de los espectadores sobre los trámites administrativos, los profesionales autónomos y los empresarios, en la actual situación de estado de alarma.

No os perdáis la intervención a través del siguiente enlace:


El ministerio de Trabajo publica una guía sobre todos los cambios producidos por el COVID-19

El ministerio de Trabajo ha publicado una guía en la que explica la aplicación práctica en materia laboral que tienen todos los cambios introducidos por el Real Decreto-ley 8/2020 con el que se está haciendo frente a la crisis del coronavirus. En esta guía se aclaran los siguientes seis puntos:

  1. Medidas de promoción de trabajo a distancia (artículo 5).
  2. EL MECUIDA: Nuevo derecho de adaptación horaria y reducción de jornada (artículo 6).
  3. Medidas excepcionales para la tramitación de los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada (artículo 22 y 23).
  4. Ampliación de la protección por desempleo de las personas afectadas por ERTE (artículo 25).
  5. Beneficios del desempleo para personas contratadas a tiempo parcial y fijas-discontinuas (artículo 25).
  6. Prórroga automática de la prestación y subsidio por desempleo sin necesidad de desplazamiento a la oficina pública (artículos 26 y 27).

Pueden acceder al contenido completo de la guía en el siguiente enlace:

Guía cambios ámbito laboral RDL 8/2020


Recomendaciones gestión emocional COVID-19

La situación que ha generado el coronavirus, con drásticos cambios drásticos en todos los niveles de la vida y con la incertidumbre de no saber qué ocurrirá en el futuro próximo, puede generar episodios de miedo y estrés en muchos de los ciudadanos. Por ello, la dirección de Sanidad del Ejército de Tierra ha facilitado a sus tropas estas recomendaciones para gestionar emocionalmente esta crisis en la que se aportan pautas concretas para cada situación de malestar y que también pueden ser de interés tanto para los colegiados del ICOGAM como para sus trabajadores.

Esperamos que estas recomendaciones no sean necesarias porque todos os mantenéis en buenas condiciones físicas y mentales, pero desde la Junta de Gobierno queremos aprovechar esta comunicación para volver a mandaros un mensaje de ánimo y reconocimiento por vuestro esfuerzo.

Podéis consultar el documento completo en este enlace:

Recomendaciones gestión emocional COVID-19


Medidas para vehículos que precisan de autorización complementaria de circulación

Se informa a los colegiados que la Dirección General de Tráfico ha publicado la INSTRUCCIÓN 20/TV-108 por la que se adoptan medidas excepcionales y temporales para la circulación de vehículos que precisan de autorización complementaria de circulación.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada instrucción a través del siguiente enlace:

INSTRUCCIÓN 20/TV-108 de la Dirección General de Tráfico


Documentación necesaria para gestionar la prestación extraordinaria por cese de actividad

Fraternidad-Mupresa ha elaborado una guía para clarificar el método de presentación de la prestación extraordinaria por cese de actividad que ha introducido el RDL 8/2020. En anteriores circulares hemos explicado cuáles son los casos que se pueden acoger a esta prestación (cierre de negocio o caída del 75% de la facturación respecto al promedio de los últimos seis meses), por lo que en esta nos centraremos en los documentos necesarios para pedirla según que marca Mupresa.

En todos los casos deberá presentar:

  • Modelo de solicitud de prestación por cese de actividad.
  • Fotocopia del DNI / NIE / Pasaporte.
  • Fotocopia o fotografía de los 3 últimos boletines de cotización.
  • Certificado de la TGSS de estar al corriente del pago de sus cuotas.
  • Modelo 145 IRPF – Comunicación de datos al pagador.
  • En el caso de declarar hijos a cargo, fotocopia o fotografía del libro de familia.

A lo largo de la tramitación de su caso, podría requerirse otra documentación.

En el primero de los supuestos (cierre del negocio abierto al público) deberá presentar la solicitud de prestación por cese de actividad informando el apartado 6

En el segundo de los supuestos (pérdidas de ingresos superiores al 75% en el último mes respecto al promedio del último semestre) deberá presentar la solicitud de prestación por cese de actividad informando el apartado 6

Donde la fecha de cese de la actividad será el último día del mes en que esté acreditando la disminución del 75% de los ingresos respecto al último semestre y cumplimentando los datos en rojo según corresponda.

Además, en este segundo supuesto, deberán remitirse adicionalmente:

  • Modelo 130 – de los 4 últimos trimestres de 2019.
  • Modelo 131 – del último trimestre de 2019.
    • Cuenta de pérdidas y ganancias desglosada mes a mes de todo el año 2019.
    • Cuenta de pérdidas y ganancias desglosada de enero, febrero y marzo de 2019.

Análisis de CEF de las medidas tributarias extraordinarias por el COVID-19

El experto del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), Francisco José Palacio Ruiz de Azagra, ha elaborado un documento de análisis de las principales medidas tributarias extraordinarias adoptadas en plena crisis del Coronavirus. En concreto, de la siguiente normativa:

  1. RDL 7/2020, de 12 de marzo (BOE 12/3/2020)
  2. RD 463/2020, de 14 de marzo (BOE 14/3/2020), modificado por RD 465/2020, de 17 de marzo.
  3. RDL 8/2020, de 17 de marzo (BOE 18/3/2020)

Todos aquellos interesados, pueden consultar dicho análisis a través del siguiente enlace:

Análisis de CEF de las medidas tributarias extraordinarias por el COVID-19


Criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria del COVID-19

Se informa a los colegiados que ha sido publicada la Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada instrucción a través del siguiente enlace:

Instrucción de 19 de marzo de 2020 del Ministerio de Sanidad


Orden TMA/259/2020 por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera

Se informa a los colegiados que ha sido publicada la Orden TMA/259/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre transporte por carretera, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada orden a través del siguiente enlace:

Orden TMA/259/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana


Recopilación de códigos electrónicos del BOE en relación con el COVID-19

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado ha realizado una práctica publicación en la que se recogen todas aquellas medidas publicadas en el BOE con relación a la actual crisis sanitaria del COVID-19, más en concreto en lo referente a la declaración del estado de alarma; medidas en materia sanitaria; medidas en materia de seguridad, interior y protección civil; medidas en materia de transporte y movilidad; medidas en el ámbito de defensa y medidas económicas.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Recopilación de códigos electrónicos del BOE en relación con el COVID-19


Valoración de ATA sobre la prestación extraordinaria para autónomos

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha publicado un informe en el que valora el alcance de la prestación extraordinaria para los autónomos afectados por la crisis del coronavirus puesta en marcha por el Gobierno con el RDL 8/2020. ATA subraya que las actividades suspendidas por CNAE son aproximadamente 171 y que para acceder a las ayudas la facturación tendrá que haber caído un 75%, por lo que las medidas no llegan a todos los autónomos.

En el documento también analiza las lagunas de interpretación que deja abierta la actual redacción del RDL y propone correcciones para solucionar todas estas cuestiones.

Puedes leer el informe en el siguiente enlace. En el posterior también adjuntamos un resumen de este en formato esquemático.

Informe prestación extraordinaria para autónomos


Suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico

Se informa a los colegiados que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/257/2020, de 19 de marzo, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico, de acuerdo con el artículo 10.6 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada Orden a través del siguiente enlace:

Orden SND/257/2020, de 19 de marzo


Medidas ante la posible escasez de EPI

Los equipos de protección individual (EPI) están teniendo una gran demanda y un enorme uso por parte de los profesionales de la salud especialmente y la ciudadanía en general para protegerse ante el coronavirus. Este hecho ha provocado que se esté comenzando a notar la escasez de estos materiales, tales como las gafas protectoras o las mascarillas especialmente. Ante esta situación, el ministerio de Sanidad ha explicado en el documento que adjuntamos al final de esta comunicación las estrategias a seguir en los casos de falta de estos equipos, donde se prima el uso de los EPI por las personas más expuestas a los riesgos, mientras que para los que no tienen la necesidad de estar cerca de personas contagiadas, recomiendan mantener distancias de al menos dos metros.

Guía medidas ante la posible escasez de EPI


Procedimiento de actuación para los servicios de PRL

El ministerio de Sanidad ha publicado una guía en la que detalla el procedimiento que deben seguir los servicios de prevención de riesgos laborales ante la exposición al COVID-19. En la redacción del documento han participado, además del citado ministerio, otros organismos como el ministerio de Trabajo, el Centro Nacional de Medios de Protección, los sindicatos CCOO y UGT o la Asociación Nacional de Servicios de Prevención Ajenos.

El documento completo está disponible en el siguiente enlace:

Procedimiento de actuación para los servicios de PRL frente al COVID-19


Criterio de la DG de Trabajo sobre expedientes suspensivos y de reducción de jornada por COVID-19

La dirección general de Trabajo ha publicado un oficio en el que expone su criterio sobre los expedientes suspensivos y de reducción de jornada por COVID-19. En esta comunicación los responsables de Trabajo aclaran los conceptos e implicaciones de la suspensión o reducción de jornada por causa mayor, el de fuerza mayor temporal, el régimen temporal que afecta a estas medidas o los procedimientos y la autoridad competente, entre otras cuestiones.

El documento completo está disponible en el siguiente enlace:

Criterio DG Trabajo expedientes suspensivos


El Gobierno desmiente que esté preparando ninguna modificación sobre las prestaciones a autónomos

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado un comunicado en el que desmiente las informaciones aparecidas en medios de comunicación y redes sociales que hacían referencia a que su departamento estaba preparando una prestación extraordinaria para los autónomos afectados por el COVID-19. Según el ministerio, todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o que sufren una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación independientemente de su condición.

También recuerdan que los autónomos en esa situación estarán exentos de pagar las cuotas a la Seguridad Social y recibirán una prestación equivalente al 70% de la base reguladora.

En el siguiente enlace pueden acceder al comunicado íntegro:

Comunicado medidas autónomos MISSM


Guía de buenas prácticas para comercios del ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado una guía en la que detalla las prácticas que deben seguir los establecimientos del sector comercial para continuar su actividad evitando lo máximo posible la incidencia del coronavirus. En el documento se recogen medidas generales de prevención, como por ejemplo de higiene del personal o de cambios organizativos, y otras específicas para el sector como las que hacen referencia a la zona de venta o al abastecimiento. El objetivo de la guía es reducir los contagios tanto para los trabajadores como para los clientes del comercio.

El documento está disponible en la siguiente dirección:

Guía Buenas Prácticas para Comercios


Inspección del ayuntamiento de obras de reforma, rehabilitación y acondicionamiento

El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid nos informa a través de un nuevo comunicado que el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un protocolo de inspección por el cual la Policía Municipal verificará la adopción de medidas en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo de las obras de reforma, rehabilitación y acondicionamiento que se están desarrollando en edificios de viviendas de la ciudad, ante la situación de emergencia sanitaria

Todos aquellos interesados, pueden consultar la comunicación de CAF Madrid a través del siguiente enlace:

Comunicación CAF Madrid Inspecciones


Nuevo Banner “Medidas tributarias COVID-19”

Se ha publicado un nuevo banner que reúne todas las medidas tributarias adoptadas en relación con el COVID-19. En el mismo, entre otra información, se incluye un documento con preguntas frecuentes que pretenden aclarar las dudas derivadas de la aplicación en el ámbito tributario del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Todos aquellos interesados pueden acceder al banner a través del siguiente enlace de la Agencia Tributaria:

Página web oficial de la Agencia Tributaria


 


La implicación del RD 463/2020 en el derecho de familia

En el marco de publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y centrándonos en el derecho de familia, existen muchas preocupaciones, dudas y cuestiones en cuanto a la aplicación de su resolución judicial en este momento de convulsión social.

El despacho de abogado Ejaso ETL Global ha elaborado un documento donde resuelve las principales dudas trasladadas por sus clientes. Principalmente, las que van en relación con la aplicación del régimen de visitas y con el pago de las pensiones, ya sean de alimentos como compensatorias.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Documento Ejaso ETL Global sobre derecho de familia


Información presentación cese de actividad de autónomos

La mutua colaboradora con la Seguridad Social MC Mutual ha explicado la forma en la que se debe presentar la solicitud de cese de actividad para los autónomos que se están viendo afectados por las consecuencias del COVID-19. Toda la información que esta mutua está publicando respecto al coronavirus está disponible pulsando en este enlace, pero, debido a la importancia de este trámite en específico, os facilitamos a continuación sus indicaciones sobre la solicitud del cese de actividad:

BENEFICIARIOS

  • Aquellos autónomos que hayan visto especialmente afectada su actividad por las medidas adoptadas por el COVID-19.
  • Podrán solicitar esta prestación extraordinaria cualquier trabajador autónomo (Persona física, Socio de Sociedad, Administradores, Socio de cooperativa, Socio de comunidad de bienes, familiar colaborador,…)

REQUISITOS PARA TENER DERECHO A LA PRESTACIÓN

  • Estar afiliado y en alta en la Seguridad Social a la fecha de la declaración del estado de alarma.
  • No es preciso tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo (por tanto, aunque tenga tarifa plana o bonificación, también tendrán derecho a la presente prestación).
  • No es preciso que el trabajador autónomo se dé de baja de su actividad (Modelo 036 o 037).
  • No es preciso que el trabajador autónomo se dé de baja en TGSS.
  • Encontrarse al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social (de no estarlo, se le realizará la invitación al Pago).
  • Podrá solicitarla todo autónomo cuya actividad se haya visto suspendida con motivo del Real Decreto 346/2020 o haya visto reducida su facturación en un 75%.
  • Si se tienen trabajadores a cargo, debe realizar un ERTE y, además, solicitar el cese de actividad.
  • No se exige carencia mínima para tener acceso a dicha prestación extraordinaria.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  1. El modelo de solicitud que están creando y que esperan tener hoy ya en la web, será un modelo específico para los dos supuestos del RDL 8/2020. Para el resto de los casos, el autónomo tendrá que continuar utilizando el modelo ya existente y aportar toda la documentación que hasta ahora estábamos requiriendo.
  2. Cotización: Tenemos claro que la misma no es a cargo de mutua pero en el RDL no queda claro si debe realizarse o no.
  3. Fecha inicio de la prestación: Desde el día siguiente a la declaración del estado de alarma.
  4. Fecha fin de la prestación: El mismo día en que se dé por finalizado el estado de alarma.
  5. Pago de la prestación: A mes vencido.
  6. Administradores: No es preciso que se den de baja como administradores.
  7. Cuantía: Se aplican los mismos criterios que en el los supuestos generales de cese con respecto a  los topes máximos e incrementos por hijos a cargo.
  8. Si la solicitud es por disminución en los ingresos del 75%, en el impreso que hemos creado hay un apartado que es una declaración jurada. No vamos a solicitar, por ahora, más documentación puesto que el autónomo no dispondrá ni de los trimestrales de IVA e IRPF ni tampoco del Impuesto de Sociedades.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRESTACIÓN?

La prestación consistirá en el 70% de la base reguladora. Si no se tuviera carencia, para el cálculo de la prestación a percibir, se tendrá en cuenta la base de cotización mínima (944,35€)

La duración de la prestación es de 1 mes prorrogable hasta el fin del estado de alarma.


Nota informativa de Pérez-Llorca sobre los efectos del COVID-19

El bufete de abogados Pérez-Llorca ha publicado la nota informativa que adjuntamos al final de esta circular en la que analiza los efectos jurídicos que están teniendo todas las modificaciones legales con las que se está haciendo frente al COVID-19. En este documento podemos encontrar explicaciones sobre los cambios producidos en materia laboral, las iniciativas destinadas a sostener la actividad económica, medidas de carácter societario y mercantil y, en definitiva, todas las novedades de interés para los profesionales que trabajan en asesoría.

Nota Informativa Pérez-Llorca Especial COVID-19 (Nº 4) Real Decreto-ley 8/2020


El coronavirus no impide que los gestores administrativos realicen todas las transferencias de vehículos presentadas

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación en la que explica que su sistema de gestión telemático de operaciones relacionadas con Tráfico sigue funcionando perfectamente y que ha conseguido que todas las transferencias de vehículos sean presentadas sin ninguna incidencia.

La capacidad de los gestores administrativos para seguir manteniendo su trabajo se basa en la importante inversión tecnológica realizada a lo largo de los últimos años y que permite realizar cada vez más operaciones de forma telemática. Gracias al apoyo del colectivo de la gA una administración pública tan importante como la DGT puede seguir funcionando a pesar de las grandes contrariedades que está provocando el COVID-19.

La nota de prensa íntegra está disponible en el siguiente enlace:

Nota de prensa transferencias de vehículos 


Protocolo de entrada en casa y de convivencia con personas de riesgo

El Grupo de Operaciones de Salvamento (G.E.O.S) ha elaborado un documento sobre acciones para hacer frente al COVID-19, en lo relacionado al protocolo de entrada en casa, el protocolo de convivencia con personas de riesgo y el protocolo de salida de casa.

Esperando que os sirva de utilidad, podéis consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Documento informativo del Grupo de Operaciones de Salvamento (G.E.O.S)


Resumen de las novedades en los préstamos hipotecarias introducidas por el RDL 8/2020

En nuestro afán por aclarar todas las novedades y los cambios que está produciendo la gestión de la crisis del coronavirus y que afectan a la profesión de gestor administrativos, volvemos a compartiros un resumen de las partes del RDL 8/2020 que modifican aspectos tributarios relacionados con la deuda hipotecaria por la adquisición de vivienda habitual.

En el siguiente enlace adjuntamos este análisis que esperamos os sea de provecho:Aspectos hipotecarios RDL 8/2020


La AEAT extiende el uso del sistema Cl@ve para los pagos con tarjetas bancarias

La AEAT ha publicado una resolución en la que extiende el uso de Cl@ve Pin como sistema de autentificación para los pagos que se realicen con tarjetas de crédito o débito. Este avance se produce después de que el organismo haya comprobado la efectividad de Cl@ve como método de identificación en otros procedimientos de ingreso de deudas y tiene como objetivo ampliar, en la medida de lo posible, el uso de los medios telemáticos en su relación con el ciudadano.

La resolución completa está disponible en el siguiente enlace:

Resolución 11 de marzo pago deudas con tarjetas de crédito mediante Cl@ve


Hacienda publica los modelos para la declaración del IRPF del ejercicio 2019

El ministerio de Hacienda ha publicado los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2019. En la orden que se adjunta al final de esta publicación, Hacienda también concreta el lugar, forma y plazos de presentación de estos documentos y se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del IRPF, así como las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.

Orden HAC/253/2020, de 3 de marzo, del Ministerio de Hacienda


Informe ejecutivo de la CEOE sobre medidas y actuaciones de trabajo relativas al COVID19

A continuación, adjuntamos un resumen sobre medidas y actuaciones de la inspección de trabajo y seguridad social relativas a situaciones derivadas del nuevo Coronavirus realizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE):

Informe ejecutivo sobre el Criterio Operativo nº 102/2020

Una vez analizado por la empresa OEgAM PRL y con el fin de facilitaros la lectura de la publicación, cabría exponer las siguientes cuestiones:

En la página 3 podéis ver las ACTUACIONES DE LA EMPRESAS distinguiendo entre puestos de trabajo con riesgo y sin riesgos a exposición profesional al COVID19.

En la página 4 se analiza las ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL respecto a las medidas a adoptar por las empresas que desarrollan actividades en las que la infección por agentes biológicos es un riesgo profesional y el resto de las empresas.


Recomendaciones de seguridad para la celebración del Día del Padre

El 19 de marzo, día de San José, se celebra la tradicional fiesta del Día del Padre, durante este día es habitual organizar grandes reuniones familiares en honor a los padres. No obstante, estas celebraciones van a tener que retrasarse por la pandemia de coronavirus. Por tanto, no es posible visitar a los familiares salvo que se trate de personas dependientes que necesiten asistencia. Consecuentemente, sólo aquellas personas que residan con su padre o tengan que atenderlo podrán celebrar este día tan especial con su progenitor.

Para ayudarnos con algunos consejos, OEgAM PRL nos ha facilitado un documento informativo con algunos consejos interesantes para celebrar esta fecha tan señalada de la mejor manera de acuerdo con las normas de seguridad que debemos tener presentes en la situación actual.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Recomendaciones de seguridad de OEgAM PRL para la celebración del Día del Padre


La editorial Lefebvre lanza una guía de las implicaciones laborales del COVID-19

La editorial Lefebvre ha publicado una guía en la que repasa todas las implicaciones laborales que está teniendo las nuevas normas y medidas con las que se está haciendo frente al coronavirus. En este documento se repasan desde las obligaciones que tiene la empresa en cuanto a la prevención de riesgos laborales, toda la información referente a los expedientes de regulación temporal de empleo o el teletrabajo.

La guía está disponible en el siguiente enlace:

Implicaciones laborales del COVID-19


La Agencia Tributaria responde a las principales dudas generadas por el coronavirus

La Agencia Tributaria ha elaborado un documento para responder a las preguntas más frecuentes que están generando la nueva normativa y la situación desencadenada por la expansión del COVID-19. En el enlace adjunto al final de esta publicación podrás acceder a estas aclaraciones sobre temas como cuáles son los procedimientos que están afectados por la suspensión de los plazos o las ejecuciones de las hipotecas, entre otras.

Preguntas frecuentes AEAT


El Consejo General del Notariado aclara en una circular cuáles son los casos urgentes y cómo actuar

El Consejo General del Notariado ha remitido una circular en la que explica cuáles son los casos que deben considerarse urgentes en esta situación de estado de alarma y cómo tienen que actuar estos profesionales ante ellos. La intención de esta instrucción es limitar al máximo posible la asistencia de público a las notarías de todo el país, por lo que apuestan, por ejemplo, por el contacto previo vía telefónica con los interesados para estudiar si el caso se puede considerar como urgente o no.

En el siguiente enlace se puede acceder a la instrucción completa:

Circular Consejo Notariado casos urgentes


Los gestores administrativos consideran imprescindible retrasar el calendario de tramitación fiscal y laboral

El Consejo de Colegios de Gestores Administrativos de Madrid ha hecho hincapié en su reivindicación de que el calendario de tramitación fiscal y laboral se retrase un mes de forma general para aliviar el impacto que la crisis del coronavirus está teniendo en las pymes y los autónomos. Después de conocer las medidas implantadas por el Gobierno y estudiar la normativa que las recogen, los gestores administrativos consideran que no es suficiente con aplazar y fraccionar las deudas fiscales, por lo que se han reafirmado en la petición de aplazamiento que ya hicieron el viernes 13 de marzo.

Para más información, puede consultarse la noticia a través del siguiente enlace de nuestra página web corporativa:

Nota de prensa Consejo de Gestores Administrativos



La dirección general de Migraciones aclara cómo quedan las gestiones sobre Extranjería

La dirección general de Migraciones ha lanzado una nota informativa en la que explica cómo quedan los trámites relacionados con las gestiones sobre Extranjería después de que el Real Decreto que regula el estado de alarma haya dispuesto la paralización de los procedimientos administrativos y la suspensión de los pazos de prescripción y caducidad.

El documento explica cómo hay que proceder y cuál es la situación de cada trámite según su estado de gestión respecto a la entrada en vigor del RD 463/2020 (solicitudes presentadas antes del RD, emisión de certificados de silencio positivo en solicitudes presentadas antes del RD, etc.).

Puede descargarse a través del siguiente enlace:

Comunicado DG Migraciones


La DGT concentra toda la información sobre sus novedades por el Covid-19 en un portal

Debido a las constantes actualizaciones de información y cambios de funcionamiento que está registrando, la Dirección General de Tráfico ha concentrado todas sus novedades en un portal web donde se pueden consultar todos estos cambios consultando tanto por día como por hora.

Todos aquellos interesados, pueden acceder al portal a través del siguiente enlace:

Portal DGT Covid-19


Comunicación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)

Se informa acerca de la INSTRUCCIÓN ERE en la situación de Crisis generada por el COVID-19, donde se especifica quién puede presentar un ERE de fuerza mayor, la documentación a presentar en dicho supuesto y la documentación a presentar en el supuesto de ERE por causas productivas, técnicas, organizativas y económicas.

Puede consultarse dicha instrucción a través del siguiente enlace:

INSTRUCCIÓN ERE en la situación de Crisis generada por el COVID-19

Además, todos aquellos interesados, pueden consultar toda la información detallada sobre esta información a través del siguiente enlace de la página web oficial del gobierno de Navarra:

Web oficial del gobierno de Navarra


.


Segundo comunicado del Consejo General de Economistas sobre el paquete de medidas

Tras la publicación en el BOE, en el día de hoy, del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, los economistas manifiestan su total apoyo a estas iniciativas del Gobierno, pero entienden que debería primarse también de alguna manera a aquellas empresas que, pese a las dificultades, siguen manteniendo un razonable nivel de actividad y el empleo de sus trabajadores.

Todos aquellos interesados, pueden consultar el comunicado a través del siguiente enlace:

Segundo comunicado del Consejo General de Economistas


No se interrumpen los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias

Se informa que, de acuerdo a lo que acaba de publicar la Agencia Tributaria en su página web oficial, la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos que se establecen en el Real Decreto que declara el estado de alarma, no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada novedad a través del siguiente enlace:

Web oficial Agencia Tributaria


IMPORTANTE: Precaución con correos malware a nombre de la Agencia Tributaria

Se advierte de la importancia de atender de la forma adecuada a cada uno de los correos electrónicos recibidos a lo largo de los próximos días, puesto que como ya sabemos por la experiencia vivida, algunos de ellos se envían de forma malintencionada con el objetivo de robar nuestros datos o causar un daño informático en nuestros equipos.

Se nos ha informado de una nueva oleada de correos tipo malware, en los que el remitente se hace pasar por la Agencia Tributaria con motivo de una supuesta queja contra nuestra empresa en relación a una factura no declarada. En el correo se nos informa que podemos encontrar más información sobre la empresa que presentó la queja y la factura a través de un enlace, que en ningún caso debe abrirse, puesto que sería la puerta de entrada.

En caso de detectar cualquiera de estos correos, rogamos sea eliminado sin abrir ningún tipo de archivo que pueda incluir ni hacer uso de ningún hipervínculo, pulsando las teclas MAYUS+SUPR para evitar que quede almacenado en la papelera de reciclaje.


Resumen de los aspectos tributarios del Real Decreto-ley 8/2020

En el enlace que aparece al final de este texto adjuntamos el resumen de los aspectos tributarios que contempla el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19. Este documento ha sido redactado con el ánimo de facilitar la comprensión de todas las novedades que está suponiendo la normativa generada para hacer frente a la crisis del coronavirus en las áreas de interés de los gestores administrativos.

Como complemento, también os facilitamos un resumen similar elaborado en este caso por Diario La Ley.

Resumen sobre los aspectos tributarios RDL 8/2020

Resumen sobre los aspectos tributarios elaborado por Diario La Ley


Validez de datos de Registros de Conductores e Infractores y Vehículos con App “miDGT”

Como evolución lógica de la forma en la que los ciudadanos suministran la información a la Administración y ésta puede constatarla, DGT ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles denominada “miDGT”, que permite a los conductores y a los titulares de vehículos, previa identificación, acceder a los datos básicos y actualizados que constan en los citados Registros.

A su vez, esta información puede ser mostrada a los agentes de la autoridad para que, con las verificaciones que éstos consideren adecuadas, constaten los datos ofrecidos por el dispositivo.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la Instrucción 20 IO-21 / S-150 de la DGT a través del siguiente enlace:

Instrucción 20 IO-21 / S-150 de la DGT


Recomendaciones y resolución de dudas en materia de PRL respecto al COVID-19

Para dar cumplimiento al artículo 18 y 20 de la ley de prevención de riesgos laborales de información a los trabajadores sobre los riesgos y medidas preventivas para su seguridad y salud, así como actuación en caso de emergencia, al incluir en los riesgos el actual COVID-19 es necesario que los trabajadores de las empresas estén debidamente informados.

Para ello, OEgAM PRL, como empresa de referencia para todos los gestores administrativos, ha elaborado un documento informativo para los trabajadores sobre los riesgos, medidas preventivas y actuación en caso de afección por el COVID-19 en su lugar de trabajo, siempre y cuando sea necesario que los trabajadores acudan a su centro de trabajo para cumplir con los servicios mínimos.

Además, tras las numerosas consultas recibidas por las empresas en la situación actual, se ha elaborado un documento de resolución de dudas frecuentes y otro con recomendaciones para los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

Todos aquellos interesados, pueden descargar toda la citada documentación a través de los siguientes enlaces:

Documento informativo en caso de afección por el COVID-19 en el lugar de trabajo

Dudas frecuentes en materia de PRL sobre actuación ante el RD 463/2020

Recomendaciones para los trabajadores en materia de PRL


NdP Hacienda: Gobierno y CCAA se reúnen para coordinar medidas contra el COVID19

El Ministerio de Hacienda ha publicado una NOTA DE PRENSA en relación con la reunión de coordinación de Hacienda y Comunidades Autónomas. Entre otras cuestiones, se plantea que las CC.AA. implementen medidas sobre “Aplazamiento de la deuda tributaria”.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la nota de prensa a través del siguiente enlace:

Nota de Prensa del Ministerio de Hacienda


Real Decreto 465/2020 por el que se modifica el Real Decreto 463/2020

Se informa que ha sido publicado el Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

BOCM Num.63 – viernes 13 de marzo de 2020 – Días inhábiles en la Comunidad de Madrid

Asimismo, se adjunta a continuación una comparativa de redacciones entre los dos textos:

Comparativa de redacciones del RD 463/2020 tras la publicación del RD 465/2020

Atención especial merecen los puntos 4, 5 y 6 de la nueva disposición adicional tercera, ya que afectan directamente a los procedimientos administrativos y, por tanto, a nuestra profesión y la labor llevada a cabo desde las gestorías.


Corrección de errores de la Orden INT/239/2020, de 16 de marzo, del Ministerio del Interior

Se informa que ha sido publicada la Corrección de errores de la Orden INT/239/2020, de 16 de marzo, por la que se restablecen los controles en las fronteras interiores terrestres con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada orden a través del siguiente enlace:

Corrección de errores de la Orden INT/239/2020, de 16 de marzo


Orden INT/248/2020, de 16 de marzo, del Ministerio del Interior

Se informa que ha sido publicada la Orden INT/248/2020, de 16 de marzo, por la que se establecen criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante el restablecimiento temporal de controles fronterizos.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:Orden INT/248/2020, de 16 de marzo, del Ministerio del Interior


RD-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social

Se informa que ha sido publicado el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

RD-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias


Orden TMA/245/2020, de 17 de marzo, del Ministerio de Transportes

Se informa que ha sido publicada la Orden TMA/245/2020, de 17 de marzo, por la que se disponen medidas para el mantenimiento de los tráficos ferroviarios.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada orden a través del siguiente enlace:

Orden TMA/245/2020, de 17 de marzo, del Ministerio de Transportes


Instrucción de 16 de marzo de 2020, del Ministerio de Defensa

Se informa a que ha sido publicada la Instrucción de 16 de marzo de 2020, del Ministerio de Defensa, por la que se establecen medidas para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en el ámbito del Ministerio de Defensa.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

Instrucción de 16 de marzo de 2020, del Ministerio de Defensa


Orden TMA/247/2020, de 17 de marzo, con medidas de transporte en Baleares

Se informa que ha sido publicada la Orden TMA/247/2020, de 17 de marzo, por la que se establecen las medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Comunidad Autónoma de Illes Balears.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada orden a través del siguiente enlace:

Orden TMA/247/2020, de 17 de marzo, con medidas de transporte


Orden TMA/246/2020, de 17 de marzo, con medidas de transporte en Canarias

Se informa que ha sido publicada la Orden TMA/246/2020, de 17 de marzo, por la que se establecen las medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Comunidad Autónoma de Canarias.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada orden a través del siguiente enlace:

Orden TMA/246/2020, de 17 de marzo, con medidas de transporte


Referencia del Consejo de Ministros del 17 de marzo sobre medidas económicas

En el enlace que adjuntamos al final de la circular pueden acceder a la referencia del Consejo de Ministros celebrado el martes 17 de marzo de 2020 en el que se han tomado diferentes medidas para intentar paliar las consecuencias económicas de la expansión del Covid-19. En este documento podrán encontrar la siguiente normativa:

  • Real Decreto de la presidencia del Gobierno que modifica el Real Decreto 399/2020, de 25 de febrero, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno
  • Real Decreto del ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Real Decreto-ley del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19
  • Acuerdo del Ministerio de Hacienda por el que se adoptan medidas urgentes y excepcionales en el ámbito del control de la gestión económico-financiera efectuado por la Intervención General de la Administración del Estado como consecuencia del COVID-19

Referencia del Consejo de Ministros del 17 de marzo sobre medidas económicas

Además, adjuntamos en el siguiente enlace un resumen realizado por nuestro colaborador Luis Muñiz en el que resume el contenido de esta nueva normativa:

Resumen medidas económicas Consejo Ministros 17 marzo


Medidas excepcionales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, un Real Decreto Ley que incluye varias medidas para aliviar la situación de las personas trabajadoras afectadas por la declaración del estado de alarma. El objetivo de estas es paliar los efectos del COVID-19 tanto para los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia como ajena.

Se trata de un conjunto de medidas encaminadas además a favorecer la vuelta a la actividad y al empleo, una vez concluya la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la nota de prensa del Ministerio a través del siguiente enlace:

Nota de Prensa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones


Valoración de CEOE y CEPYME sobre el Consejo de Ministros

A la espera de poder realizar una valoración más completa y sosegada del paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de este martes para seguir combatiendo los efectos del COVID-19, en CEOE y CEPYME valoran positivamente que el Gobierno considere prioritario tanto salvaguardar la salud de los ciudadanos como sostener la actividad empresarial y las cadenas de financiación.

También ven positivo que se haya desplegado esta importante batería de medidas económicas, especialmente avales públicos, a la espera de que se concreten los detalles referidos a los porcentajes y las garantías y confiando en que estén en la línea de los anunciados en países como Alemania e Italia.

Desde CEOE y CEPYME creen que estas medidas serán útiles para que el flujo crediticio pueda seguir llegando hasta las empresas y esperan que ayuden a preservar al mismo tiempo el empleo.

También en esa espera, dentro del ámbito laboral, dan la bienvenida a la agilización de los expedientes temporales de regulación (ERTEs) y a la suspensión de cotización, si bien no es posible hacer una valoración más exhaustiva sin disponer del documento que permita conocer el detalle final de las medidas propuestas, que entienden que debiera ir en sintonía con el acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales CEOE, CEPYME, UGT y CCOO el pasado jueves.

Para más información, puede consultarse la valoración completa a través del siguiente enlace:

Valoración CEOE – CEPYME Consejo de Ministros


Acuerdos del Decanato de los Juzgados de Madrid para aplicar las medidas contempladas en el estado de alarma

El Decanato de los Juzgados de Madrid ha publicado varios de los acuerdos a los que ha llegado para adaptar su funcionamiento a los parámetros que establece el estado de alarma, donde se han suspendido los plazos procesales y se ha limitado al mínimo el funcionamiento del sistema judicial para preservar la salud de sus usuarios y trabajadores.

En los siguientes enlaces se encuentran disponibles los diferentes acuerdos:

Acuerdo Gubernativo 135

Acuerdo Gubernativo 144

Acuerdo Gubernativo 147

Acuerdo Pleno TC suspensión de plazos

Nota informativa suspensión de subastas


Madrid Foro Empresarial considera que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno son insuficientes

Madrid Foro Empresarial ha hecho una valoración sobre las medidas económicas anunciadas esta tarde por Pedro Sánchez y ha explicado que las considera insuficientes. La organización empresarial reclama que se suspendan los contratos de alquiler de los establecimientos comerciales y que se suspendan las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos mientras que el estado de alarma esté vigente.

El presidente de Madrid Empresarial, Hilario Alfaro, ha subrayado que los locales comerciales están cumpliendo con el compromiso de mantenerse cerrados y, a pesar de ello, no van a recibir un apoyo por la caída de ingresos que supone esta medida.

Puedes leer el comunicado íntegro de Madrid Foro Empresarial en el siguiente enlace:

Valoración Madrid Foro Empresarial medidas económicas Gobierno


La AEAT ya permite usar certificados digitales caducados en su sede

Como os anunciamos en la Circular Núm. 0195 – URGENTE: certificados electrónicos de próxima caducidad, la AEAT ha estado trabajando en una solución tecnológica para solucionar el problema de que los certificados electrónicos de muchos contribuyentes caduquen durante estos días o en las próximas semanas.

Respecto a ello, la AEAT ya ha desarrollado la solución técnica que se anunciaba esta mañana, permitiendo el uso de los certificados caducados en su SEDE de acuerdo con lo previsto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. En su comunicación el organismo advierte que, si el navegador habitual no lo permite, la operación se realice a través de Firefox.


Instrucciones para el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de AEAT

De acuerdo con ello, con el objeto de garantizar el cumplimiento de las funciones encomendadas al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, se han dictado una serie de instrucciones.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la publicación de Agencia Tributaria a través del siguiente enlace:

NI DTORA 01/2020 de 16 de marzo de la Agencia Tributaria


Conclusiones más destacadas del Consejo de Ministros de hoy martes 17 de marzo

A continuación, pasan a detallarse las conclusiones más destacadas extraídas del Consejo de Ministros celebrado hoy martes, 17 de marzo de 2020, de manera telemática, por videoconferencia, desde las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional:

  • Movilización de hasta 200.000 millones de euros, cerca de un 20% de nuestro PIB. 117.000 millones serán íntegramente públicos y lo restante se complementará con la movilización de recursos privados.
  • Se garantizan los servicios de telecomunicaciones y de la vivienda.
  • Suspensión de desahucios durante la crisis.
  • Los trabajadores asalariados, podrán adaptar y reducir hasta el 100% de la jornada laboral para hacer frente a la crisis y para la conciliación.
  • Se establece el teletrabajo como medida principal.
  • Se anuncia un plan económico de choque social para el que se destinarán 600 millones de euros. La mitad de este, 300 millones, será un fondo específico de contingencia para reforzar la atención a personas mayores, sin techo y en residencias de mayores y dependientes.
  • Se confirma la moratoria hipotecaria durante la crisis.
  • El Estado se hará cargo de las prestaciones por desempleo de todos los trabajadores y trabajadoras que se vean afectados por ERTEs mientras dure la crisis sanitaria, aunque no tengan tiempo suficiente cotizado. Los ajustes temporales de platilla a través de los ERTEs, estos serán considerados de fuerza mayor.
  • Para los autónomos el consejo de ministros ha decidido flexibilizar el derecho a acogerse al cese de actividad que será compatible con la eliminación del pago de cuotas.
  • En caso de ERTEs se exonerará al empresario el pago de las cuotas de la Seguridad Social.
  • Se aportará a las empresas toda la liquidez que necesiten, para lo que se ha aprobado una línea de avales de 100.000 millones con el Estado como garante de las operaciones.
  • Se aprueban avales de 2.000 millones a empresas exportadoras.

Por su parte, la consultora de comunicación LLYC nos traslada a continuación las que considera como principales medidas del acuerdo:

APOYO A LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES

  • Se destinan 600 millones € para la financiación de prestaciones de servicios sociales de comunidades autónomas y entes locales, con especial atención a las personas dependientes.
  • Se garantizan los suministros de energía y de agua, los servicios mínimos de comunicaciones y una moratoria en la cuota de las hipotecas para las personas vulnerables.

MEDIDAS ECONÓMICAS

  • De los 200.000 millones € movilizados, 117.000 millones serán íntegramente públicos y el resto recursos privados.
  • Líneas de avales por 100.000 millones €.
  • Reforma sobre inversiones extranjeras, para evitar la compra de empresas españolas de determinados sectores por parte de inversores de fuera de la UE.
  • Líneas de avales -con mecanismos ágiles- por 2.000 millones de euros para las empresas exportadoras.
  • Acelerar programas de I+D+i para facilitar la implantación del teletrabajo.

MEDIDAS LABORALES

  • Más agilidad en la autorización de ERTEs
  • Garantía de prestación por desempleo en caso de ERTE:
  • Medidas para autónomos: Flexibilidad de cuotas a la Seguridad Social y posibilidad de acceder a ERTEs. Y posibilidad de cobrar una prestación en caso de dificultad económica.

MEDIDAS CIENTÍFICAS

  • 30 millones €. para las investigaciones sobre el COVID-19.
  • Programa para acelerar la I+D+i que faciliten la implantación del teletrabajo.

Los detalles de las medidas se conocerán cuando se publiquen los decretos en el Boletín Oficial del Estado en las próximas horas.

Más información en su Blog a través del siguiente enlace:


El Consejo General y los Colegios gA mantienen su actividad para facilitar los trámites con la Administración

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación en la que explica que toda la actividad que se canaliza a través de los Colegios de Gestores Administrativos sigue realizándose de forma correcta.

Gracias al esfuerzo realizado por la profesión en materia de telematización a lo largo de los últimos años, los Colegios gA son capaces de continuar presentando documentación y solucionando trámites a pesar de que la mayoría de su personal está teletrabajando y las oficinas físicas de las Administraciones Públicas se encuentran cerradas al público.

Adjuntamos la nota de prensa en el siguiente enlace:

Nota de prensa mantenimiento de la actividad gA


El Comisariado Europeo del Automóvil mantiene los servicios de asistencia 24 horas

El Comisariado Europeo del Automóvil ha anunciado a sus clientes y socios que mantiene operativos las 24 horas sus servicios de abogados, asistencia en carretera y línea médica por las vías habituales. No obstante, el organismo anuncia que, debido al establecimiento del estado de alarma, se han visto obligados a reducir su atención telefónica y por correo electrónica de 8 a 15 horas y han solicitado a sus socios que no acudan a sus oficinas


El Consejo de Mediadores de Seguros explica que las aseguradoras han eliminado las exclusiones relativas a pandemias

El Consejo General de Mediadores de Seguros ha publicado una circular en la que informa, en su punto 6, que las entidades aseguradoras han eliminado de sus seguros de salud las exclusiones relativas a pandemias, por lo que los tomadores de seguros serán atendidos a costa de sus pólizas. Los mediadores también han explicado que están trabajando con Unespa para facilitar toda la información que hace referencia a esta materia y aclarar dudas que todavía siguen vigentes respecto a los seguros de vida, los de pérdida de beneficios, autos y otros.

En la circular, los mediadores de seguros subrayan que el seguro de automóvil sigue protegiendo durante el estado de alarma, desmintiendo la noticia falsa que se había extendido durante las últimas horas.

Toda la información en el siguiente enlace:

Circular Consejo de Mediadores de Seguros


URGENTE: certificados electrónicos de próxima caducidad

Se informa a los colegiados que, para aquellos contribuyentes cuyo certificado esté caducado o próximo a caducar, la Agencia Tributaria está trabajando en una solución técnica que resuelva el problema antes del próximo viernes 20 de marzo de 2020, de acuerdo con lo previsto en Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Todos aquellos interesados, pueden consultar esta información a través del siguiente enlace de la página web oficial de la Agencia Tributaria:

Aviso Web Agencia Tributaria


Recomendaciones de salud para los comercios de alimentación

La subdirección general de Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Salud, ha lanzado una serie de recomendaciones para minimizar el impacto del coronavirus en los comercios de alimentación que siguen abiertos y prestando servicios durante estos días. Entre estas medidas se encuentran, entre otras muchas, las de guardar un metro y medio de distancia entre las personas tanto entre las que se encuentran en el establecimiento como las que están en las colas de acceso al mismo, colocar guantes de un solo uso y geles hidroalchólicos en la entrada de la tienda o reforzar la vigilancia para minimizar la manipulación de productos al mínimo.

El resto de las recomendaciones pueden consultarse en el siguiente enlace:

Recomendaciones Madrid Salud comercios de alimentación


Información de la dirección general de Transportes de la Comunidad de Madrid

La organización empresarial CEIM informa sobre las directrices que ha realizado la dirección general de Transportes de la Comunidad de Madrid respecto a la distribución de mercancías, la formación sobre el certificado de aptitud profesional (CAP) y las prórrogas del mismo.

En cuanto a la distribución de mercancías, el director general se ha puesto en contacto con la Federación de Municipios y Ayuntamientos de Madrid para solicitar que se flexibilice la regulación de carga y descarga para que se pueda satisfacer de forma adecuada el suministro de mercancías.

Por parte del CAP, se suspenden los cursos formativos hasta que se recupere la normalidad.  La materia impartida en los cursos iniciados conservará su validez. Debido a esta suspensión, la DG de Transportes de la Comunidad ha solicitado al Ministerio de Transportes una prórroga de los certificados hasta que se reanuden los cursos.


Compendio de legislación adoptada con relación al COVID-19

Se informa a los colegiados que el gabinete de comunicación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado un práctico documento en el que se recoge un compendio de toda la legislación más relevante adoptada con relación al COVID-19 por los diferentes organismos del Gobierno de España, con enlace directo a cada una de las publicaciones.

Todos aquellos interesados, pueden consultar el citado documento a través del siguiente enlace:

Compendio de legislación adoptada con relación al COVID-19


La Comunidad de Madrid concentra en una web toda la información útil para empresas, trabajadores y autónomos

Puedes visitar la web pulsando en este enlace:

https://www.comunidad.madrid/gobierno/actualidad/informacion-util-empresas-trabajores-autonomos-estado-alarma-covid-19


Guía sobre elaboración de Cuentas Anuales de Wolters Kluwer

La consultora Wolters Kluwer ha elaborado una guía en la que explica cómo adaptar la elaboración de las cuentas anuales a la situación extraordinaria que ha provocado el coronavirus en la economía española y en las empresas. Según la compañía, “la ya declarada pandemia por el coronavirus ha de ser recogida en dichas cuentas que deberán aportar la información oportuna para que sus usuarios pueden hacerse una cabal idea del impacto presente y futuro de dicha situación sobre la actividad de la empresa”.

Para tener claro cómo hacerlo, puedes acceder a sus recomendaciones en el fichero adjunto en el siguiente enlace:

Guía Cuentas Anuales Wolters Kluwer


La Mutualidad de la Abogacía permite aplazar las cuotas de abril, mayo y junio

La Mutualidad de la Abogacía ha lanzado una nota informativa a sus medios en la que explica que, todos aquellos que lo deseen, podrán aplazar el pago de las cuotas de abril, mayo y junio. Con esta medida el organismo pretende aliviar el impacto que está teniendo el coronavirus en la actividad de sus mutualistas.

Los que decidan aplazar los pagos podrán elegir entre dos opciones. La primera de ella es prorratear las cuotas aplazadas en 6 mensualidades entre los meses de julio y diciembre de 2020, mientras que la segunda es repartirlas en 12 entre julio de 2020 y junio de 2021.

Los que deseen solicitar el aplazamiento podrán hacerlo antes del 25 de marzo a través de su área privada en la web (www.mutualidadabogacia.com) y a través de la App.


Análisis de Cuatrecasas sobre las consecuencias jurídicas para las empresas del estado de alarma

El despacho de abogados Cuatrecasas ha elaborado un análisis sobre las consecuencias jurídicas para las empresas que se derivan de la declaración del estado de alarma. En el documento se estudian la afectación del Real Decreto 463/2020 en la limitación de la libertad de circulación, en la posibilidad de requisas temporales de bienes o empresas, las medidas sobre el comercio y el transporte, el aseguramiento de bienes y servicios y la suspensión de plazos procesales y administrativos.

El documento está disponible en el siguiente enlace:

Estado de alarma en España: consecuencias jurídicas para empresas


La Seguridad Social habilita un buzón para trámites urgentes sin autentificación previa

La Seguridad Social ha habilitado un buzón provisional para permitir la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes para su tramitación por parte de las Direcciones Provinciales de cada una de las entidades gestoras (TGSS, INSS e ISM) únicamente facilitando sus datos personales y de contacto.

Este buzón está habilitado para aquellos ciudadanos que no dispongan de certificado digital o registro en la plataforma cl@ve ya que ellos pueden y deben seguir accediendo por esta vía a los trámites que desee realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Se trata de una medida provisional, derivada del cierre del servicio de atención al público en las oficinas de la Seguridad Social, y que se mantendrá mientras dure la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Este buzón se ha habilitado dentro del servicio de Registro Electrónico, en el apartado Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones, pinchando en la opción de acceso sin certificado, que anteriormente estaba deshabilitada.

Más información en este enlace:

Revista Seguridad Social


El Consejo General de la Abogacía solicita al Gobierno medidas económicas para las empresas y los autónomos del sector

El Consejo General de la Abogacía ha remitido una carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y transformación digital en la que se suma a las reivindicaciones realizadas por ATA en materia de autónomos y pymes durante los últimos días. La institución solicita al departamento dirigido por Nadia Calviño que tome “medidas extraordinarias y urgentes” para garantizar el empleo y la supervivencia de las empresas del sector jurídico.

Entre sus propuestas destaca la suspensión del pago de la cuota de autónomos durante los dos próximos meses o garantizar la prestación derivada de la situación de desempleo y originada por causa mayor.

Todos aquellos interesados, pueden consultar el contenido íntegro de la carta a través del siguiente enlace:

Carta Consejo Abogacía a la ministra Asuntos Económicos


Enlaces a comunicados o normas tributarias de Comunidades Autónomas II

Se adjunta enlace a documento en el que se recogen links a comunicados o normas tributarias que han sido establecidos por las diferentes Comunidades Autónomas relativos a la aplicación de la alerta por el COVID – 19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar los links accediendo al siguiente enlace:

Comunicados o normas tributarias de Comunidades Autónomas


Enlaces a comunicados o normas tributarias de Comunidades Autónomas

Se adjunta enlace a documento en el que se recogen links a comunicados o normas tributarias que han sido establecidos por las diferentes Comunidades Autónomas relativos a la aplicación de la alerta por el COVID – 19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar los links accediendo al siguiente enlace:

Comunicados o normas tributarias de Comunidades Autónomas


Acuerdo 9/2020, de 12 de marzo, de la Junta de Castilla y León

Se informa que ha sido publicado el Acuerdo 9/2020, de 12 de marzo, de la Junta de Castilla y León, sobre medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma con motivo del COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar el citado acuerdo a través del siguiente enlace:

Acuerdo 9/2020, de 12 de marzo, de la Junta de Castilla y León


ORDEN FORAL 47/2020, DE 12 DE MARZO, DEL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, IGUALDAD, FUNCIÓN PÚBLICA E INTERIOR DE NAVARRA

Se informa que ha sido publicada la Orden Foral 47/2020, de 12 de marzo, del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, por la que se autorizan medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos Autónomos con motivo del COVID-19.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada Orden a través del siguiente enlace:

Orden Foral 47/2020, de 12 de marzo, del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior


El Gobierno de Cantabria aprueba un decreto sobre servicios públicos esenciales

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el 15 de marzo un decreto para establecer los servicios públicos esenciales de cada Consejería que se consideran “estratégicos”, y sus efectivos, y para garantizar la seguridad y salud de los empleados públicos con motivo del estado de alarma declarado a nivel nacional por el coronavirus.

El decreto se ha aprobado en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado en la sede del Ejecutivo del que ha informado posteriormente el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, a través de una grabación emitida por redes sociales.

En el siguiente enlace se puede consultar un resumen de la información facilitada por el vicepresidente:

Resumen de prensa sobre el decreto aprobado por el Gobierno de Cantabria para regular los servicios públicos esenciales.


Orden de 15 de marzo de 2020 de la Consejería de Presidencia y Hacienda de Murcia

Informamos que se ha publicado por la Consejería de Presidencia y Hacienda la Orden de 15 de marzo de 2020 por la que se establecen las instrucciones para la prestación de los servicios públicos en la Región de Murcia. La Presente Orden tiene por objeto garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales del Sector Público Regional, ante la alerta sanitaria y contribuir a evitar el contagio del coronavirus (Covid-19) entre la población en general y entre el personal empleado público en particular.

En el siguiente enlace se puede consultar la mencionada resolución:

Orden de 15 de marzo de 2020 de la Consejería de Presidencia y Hacienda


Orden de 15 de marzo de 2020 de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de Andalucía

MUY URGENTE: Análisis de la situación de la cita previa 17/03/2020

Se informa que, para disponer de la información más actualizada posible en relación con la situación de la cita previa en las diferentes dependencias de Madrid de la Administración General del Estado, se ha elaborado una nueva tabla informativa en la que se recogen todas las especificaciones a tener en cuenta en relación a ello.

En la tabla vienen desglosados los trámites administrativos más habituales que afectan a nuestra profesión, concretando a continuación su administración, sede electrónica, fecha de petición y fecha de concesión correspondientes.

Todos aquellos interesados en consultar el nuevo análisis pueden descargarlo a través del siguiente enlace:

Análisis de la situación de la cita previa 17/03/2020


Criterios de aplicación del RD 463/2020 en el ámbito del Sistema Nacional de Protección Civil

Se informa de la publicación de la Orden INT/228/2020, de 15 de marzo, por la que se establecen criterios de aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el ámbito del Sistema Nacional de Protección Civil (BOE de 15 de marzo de 2020).

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada Orden a través del siguiente enlace:

Orden INT/228/2020, de 15 de marzo – Sistema Nacional de Protección Civil


Días inhábiles en la Comunidad de Madrid desde el 13 al 26 de marzo de 2020

Se informa que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el ACUERDO de 13 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se declaran días inhábiles en la Comunidad de Madrid desde el 13 al 26 de marzo de 2020, a efectos de cómputo de plazos en los procedimientos administrativos que se tramiten en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada publicación a través del siguiente enlace:

BOCM Num.63 – viernes 13 de marzo de 2020 – Días inhábiles en la Comunidad de Madrid


Declaración hecha por BusinessEurope en respuesta a la crisis sanitaria del COVID-19

Se informa acerca de la declaración hecha pública por BusinessEurope, organización cúpula europea de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES (CEOE), en respuesta a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

Bajo el título “Responsabilidad, Acción y Solidaridad son requeridas urgentemente para proteger a las empresas, la sociedad y nuestra economía”, BusinessEurope se pronuncia sobre el impacto económico que esta situación de excepcionalidad está generando sobre el tejido empresarial.

Todos aquellos interesados, pueden acceder a este contenido en inglés a través del siguiente enlace:

Statement Responsability-Action-Solidarity COVID19

Además, a continuación, una síntesis en español de la Delegación en Bruselas de CEOE:

Síntesis en español de la declaración hecha por BusinessEurope


Medidas de prevención en las comunidades de propietarios

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas ha elaborado una infografía en la que enumera las medidas de prevención necesarias para evitar situaciones de contagio innecesarias en las comunidades de propietarios y en los propios domicilios. Entre estas medidas se encuentran la clausura de espacios comunes como zonas ajardinadas o canchas deportivas, el uso individual del ascensor o reducir al mínimo la recepción de paquetería.

Todas las recomendaciones están disponibles en el siguiente enlace:

Medidas de prevención en las comunidades de propietarios CAF


Restablecimiento de los controles en las fronteras terrestres en el marco de las medidas del COVID-19

El Gobierno ha decretado el restablecimiento de los controles de las fronteras terrestres en el marco las medidas de contención del COVID-19. Esta medida entrará en vigor a las 00.00 horas de esta noche y se prolongará mientras dure el estado de alarma.

El objetivo de esta medida, al igual que el resto de las resoluciones adoptadas al amparo del Real Decreto de estado de Alarma, es proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener el coronavirus.

Todos aquellos interesados, pueden acceder a este contenido a través del siguiente enlace:

Sala de Prensa – Ministerio del Interior


Dossier de Thomson Reuters sobre la incidencia del coronavirus en el ámbito laboral

Thomson Reuters ha elaborado un dossier en el que analiza la incidencia del coronavirus en el ámbito laboral y hace un repaso por la cronología de esta crisis y por las medidas adoptadas hasta la fecha, desde la guía publicada por el Ministerio de Trabajo el pasado 4 de marzo, hasta las contempladas en el Real Decreto-ley 7/2020 y el Real Decreto 463/2020.

Todos aquellos interesados, pueden acceder a este contenido a través del siguiente enlace:

Dossier Thomson Reuters incidencia ámbito laboral


Medidas adoptadas por las Administraciones Públicas respecto al COVID-19

La consultora de comunicación y asuntos públicos LLYC ha elaborado un documento en el que se recogen todas las medidas adoptadas por las Administraciones Públicas para hacer frente a la crisis que está suponiendo la expansión del coronavirus. Además de las actuaciones llevadas a cabo desde el Gobierno Central, el documento también recopila las de los gobiernos regionales e incluso locales.

Esta información será actualizada periódicamente en el blog del departamento de Asuntos Públicos de LLYC.

Para más información, puede consultarse el documento completo a través del siguiente enlace:

Medidas adoptadas por las AAPP


Interpretación del Art. 7 del RD 463/2020 por Notarios de Castilla y León

A los supuestos expresamente contemplados en el RD 463/2020 y conforme a la Instrucción de la Dirección General ya enviada, el decano del Ilustre Colegio Notarial de Castilla y León, José Ángel Tahoces Rodríguez, interpreta de la misma que EL NOTARIO SE ABSTENDRÁ DE ATENDER A INTERESADOS PARA ACTUACIONES QUE NO REVISTAN DICHO CARÁCTER URGENTE, debiendo ceñirse exclusivamente a AQUELLAS QUE NO PUEDAN SER OBJETO DE DILACIÓN.

Expuesto lo anterior, su Junta Directiva encarece a todos los notarios al cumplimiento estricto de lo indicado, haciendo saber que, si fuera necesario, partiendo de la información que aporta el Índice Único Notarial, adoptará medidas disciplinarias contra quienes desatiendan las obligaciones de actuación indicadas.

Para más información, puede consultarse la comunicación del decano a través del siguiente enlace:

Comunicación Junta Directiva Colegio Notarial Castilla y León


Acuerdo Gubernativo 144/2020 de la Ilma. Sra. Dª Mª Jesús del Barco Martínez

Se informa acerca del Acuerdo Gubernativo 144/2020 de la Ilma. Sra. Dª María Jesús del Barco Martínez, dictado el día de la fecha, en el que se acuerda que los escritos que se presenten a este Decanato se limiten a las disposiciones del Real Decreto 463/2020 y del acuerdo de 15 de marzo dictador por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; asimismo, que a los efectos de la rápida identificación y reparto de estos asuntos, se indique en el encabezamiento del escrito de manera destacada ese carácter urgente e inaplazable, utilizando, para ello letra de mayor tamaño, mayúsculas, subrayado, negrita u otro color diferente al negro, etc., para vuestro conocimiento y efectos oportunos.

Todos aquellos interesados, pueden consultar el citado Acuerdo Gubernativo a través del siguiente enlace:

Acuerdo Gubernativo 144/2020


La industria aseguradora garantiza la cobertura de sus servicios

La Asociación Empresarial del Seguro Unespa ha explicado, a través de una nota de prensa, que mantiene sus servicios a sus clientes en todas las líneas de aseguramiento que se ven afectadas por la incidencia del Covid-19. En este sentido, Unespa, ha asegurado que la asistencia sanitaria está garantizada para todos sus usuarios, ha garantizado que las indemnizaciones por fallecimientos de personas cubiertas por un seguro de vida están siendo satisfechas puntualmente y también ha aclarado que los seguros de asistencia en viaje están funcionando de forma correcta. Las entidades aseguradoras también han subrayado que el resto de los seguros, como el de automóvil o el del hogar continúan prestándose con normalidad.

Para más información, puede consultarse la Nota de Prensa de Unespa a través del siguiente enlace de su página web oficial:

Nota de prensa Unespa


El Servicio Público de Empleo (SEPE) cierra la atención presencial en sus oficinas

Se informa a los colegiados que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha ordenado cerrar el servicio de atención al público presencial en sus oficinas de prestaciones), a partir de hoy lunes 16 de marzo, debido a la pandemia de COVID-19.

El cierre de las Oficinas al público forma parte del conjunto de medidas adoptadas por el SEPE, en coordinación con las CC.AA., en el seno del Sistema Nacional de Empleo. Los centros de trabajo se mantendrán en funcionamiento a puerta cerrada, garantizando la tramitación de las prestaciones por desempleo.

Para más información, puede consultarse la Nota de Prensa de SEPE a través del siguiente enlace:

Nota de Prensa SEPE cierre de atención presencial en sus oficinas


Suspensión de las conciliaciones en el SMAC

CEIM informa en su circular informativa Laboral nº7 que los actos de conciliación en el SMAC quedan suspendidos, aunque la conciliación se considerará como intentada a efectos de dejar expedita la vía judicial. Según el comunicado, cuando las circunstancias actuales reviertan, se tratará de atender a aquellas conciliaciones suspendidas en las que las partes lo soliciten de común acuerdo.

Todos aquellos interesados, pueden acceder a la circular completa a través del siguiente enlace:

Circular informativa Laboral nº7: Suspendida conciliación SMAC


Comunicado del CAF anunciando el cierre de sus instalaciones

Informamos a los colegiados que el Colegio de Administradores de Fincas ha cerrado sus instalaciones de forma indefinida con el objetivo de garantizar la seguridad de sus empleados, colegiados y proveedores. El CAF ha puesto en marcha su plan de continuidad y han establecido el teletrabajo, con herramientas en remoto, para poder seguir prestando la totalidad de los servicios del Colegio en el horario habitual.

El CAF informa que, de esta manera, sus colegiados podrán solucionar sus consultas, recabar información en el Escritorio, inscribirse a cursos ONLINE, y realizar todas aquellas gestiones necesarias.

Los Administradores de Fincas también se han hecho eco de la nota aclaratoria que ha publicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones referente a los procedimientos de partes médicos por el covid-19. Este documento recuerda que los competentes para la emisión de los Partes Médicos de Baja, Partes Médicos de Confirmación, Partes Médicos de Alta y situaciones de aislamiento serán los Servicios Públicos de salud. Nunca será responsabilidad de la Mutua.

Para el abono de la prestación es requisito indispensable la emisión de los partes que justifiquen la situación, siendo posible que los partes se emitan con carácter retroactivo. La contingencia será siempre Enfermedad Común, no debiendo remitir partes de Accidente de Trabajo. Los partes se gestionarán por el Sistema Red por Contingencias Comunes, posteriormente el INSS o bien la Mutua, notificará a la empresa que la deducción a aplicar no es la de contingencias comunes, sino el 75 % de la base reguladora desde el día siguiente a la baja.

En conclusión, según estipula el RDL 6/2020, el periodo de cuarentena de cualquier trabajador será contemplado como periodo de Incapacidad Temporal por Contingencia Profesional, no debiendo ser remitidos estos pacientes a la Mutua Profesional.

La protección del trabajador durante la cuarentena será la prestación económica por contingencia profesional del 75 % desde el día siguiente a la baja, aunque los cuidados sanitarios dependan del Sistema Público de salud. Si al final, pasada la cuarentena, el trabajador no desarrolla el Covid-19 deberá incorporarse a su puesto de trabajo.

Para más información, puede consultarse el procedimiento de partes médicos de CAF Madrid a través del siguiente enlace:

Procedimiento de partes médicos de CAF Madrid


Recomendaciones para la gestión de residuos en hogares con Covid-19

La secretaría de Estado de Medio Ambiente ha publicado una instrucción con recomendaciones sobre la gestión de residuos domésticos en hogares donde viven personas aisladas o en cuarentena por Covid-19. El documento indica que los residuos de la persona afectada, los cuidadores y del personal sanitario se deben eliminar en un cubo de basura dispuesto en la misma habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. Las bolsas deben tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación. Estos residuos solo deberán depositarse en los contenedores de “restos”, nunca en la orgánica, envases, papel, vidrio, o textil.

Puedes encontrar una información más detallada accediendo al documento completo pulsando este enlace:

Instrucción sobre gestión de residuos domésticos y COVID-19


Instrucción para garantizar el servicio notarial

La dirección general de Seguridad Jurídica y Fe pública ha publicado una instrucción en la que indica las pautas para garantizar la prestación del servicio público notarial. En este documento la DG recuerda el carácter de “servicio público de interés general” que tienen los notarios y contempla que solo estarán obligados a atender “aquellas actuaciones de carácter urgente, así como las que determine el Gobierno”.

Para acceder a más información, se puede acceder a la instrucción completa pulsando el siguiente enlace:

Instrucción de la DGSJFP de 15 de marzo de 2020


Declaración de la Global Business Coalition (GBC)

La organización Global Business Coalition (GBC) ha preparado una declaración apelando a los gobiernos del G20 a garantizar un transporte aéreo de carga fluido en el actual estado de pandemia mundial del coronavirus.

GBC está formada por las organizaciones empresariales más representativas del G20.  Entre ellas figuran US Chamber of Commerce, Canadian Chamber of Commerce CNI de Brasil, UIA de Argentina, BDI, MEDEF, CBI, CONFINDUSTRIA, BUSINESSEUROPE, Tusiad de Turquía, FKI de Corea. y AiG de Australia, entre otras.

Para aquellos interesados, se adjunta el borrador de la declaración a modo informativo:

Declaración de la Global Business Coalition (GBC)


Puntos esenciales de la Resolución del DGSJFP con relación a registros

En el marco de publicación de ayer de la Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública con relación al servicio ofrecido por los registradores, que complementa a su vez la Resolución emitida el pasado 13 de marzo por esa misma dirección general, se pasan a enumerar a continuación los aspectos más importantes de la misma, con el fin de evitar desplazamientos improcedentes, y colaborar así al objetivo que a todos nos ocupa:

  • Durante la Alerta sanitaria, los Registros de la Propiedad Mercantiles y Bienes muebles solo estarán abiertos presencialmente para la presentación de documentos que no haya sido posible su presentación telemática, por correo o Fax.
  • Durante la Alerta sanitaria, toda la publicidad registral se tramitará on-line a través de la Web www.registradores.org. Solo la solicitud de notas simples se podrá solicitar por email, en defecto de lo anterior.
  • Para cualquier otra gestión que resulte necesario realizar en la tramitación de documentos ya presentados, deberá contactarse con el Registro competente por teléfono o email.

Los Registros de Madrid siguen estando en funcionamiento en estas condiciones, durante los próximos 15 días, una vez adoptadas las medidas necesarias para la protección de nuestras plantillas y de los usuarios del Registro.

En estas condiciones para que los objetivos de las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno sean lo más efectivas posibles, y consigamos con el esfuerzo de todos contener la pandemia lo antes posible, transmitimos la presente información.


Informe de la AEPD sobre tratamiento de datos personales y coronavirus

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado un informe en el que explica las posibilidades que contempla el Reglamento General de Protección de Datos respecto al tratamiento de datos personales en situaciones de emergencia sanitaria de alcance general como la que vivimos actualmente. Según los servicios jurídicos de la AEPD, “la protección de datos no debería utilizarse para obstaculizar o limitar la efectividad de las medidas que adopten las autoridades, especialmente las sanitarias, en la lucha contra la pandemia”.

En el siguiente enlace puedes consultar el informe completo:

Informe de la AEPD sobre tratamiento de datos personales y coronavirus


Guía para la tramitación de gestiones laborales relacionadas con la incidencia del COVID19

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Tesorería General de la Seguridad Social ha publicado una guía en la que indica cómo proceder en las gestiones laborales según los cambios que establece el Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública y el Real Decreto Ley 7/2020, de 12 de marzo, de medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19.

Además, este documento también explica cuáles han sido las reducciones de atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social y la suspensión de la puesta en producción de las modificaciones en los esquemas de fichera.

Todos aquellos interesados, pueden consultar el citado documento a través del siguiente enlace:

Guía para la tramitación de gestiones laborales relacionadas


Instrucciones provisionales de la AEAT para solicitar el aplazamiento

En línea con la novedad publicada en la Circular Núm. 0118 – Aplazamiento de deudas tributarias – RDL 7/2020, se informa a los colegiados que el departamento de Recaudación de la Subdirección General de Recaudación Ejecutiva de la Agencia Tributaria ha elaborado un documento con instrucciones provisionales para solicitar el aplazamiento previsto en el Real Decreto Ley “COVID-19”.

Este manual explica los pasos a seguir a través de las diferentes modalidades de acceso, presentación, identificación, alta y cumplimentación de la solicitud.

Todos aquellos interesados en consultar el Manual pueden descargarlo a través del siguiente enlace:

Instrucciones provisionales de la AEAT para solicitar el aplazamiento


Boletín de medidas extraordinarias del Colegio de Abogados de Madrid

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha desatado una serie de medidas los últimos días que se han plasmado en distintas normas e instrucciones tanto del Gobierno como de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, del Consejo General del Poder Judicial, órganos judiciales, fiscalía, Tribunal Constitucional, Ministerio de Justicia, Agencia Española de Protección de Datos, etc.

Para ayudar a recabar toda esta información, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ha recogido en un único documento las medidas que afectan al ejercicio de la abogacía, tanto a nivel judicial como con relación a los procedimientos administrativos.

Todos aquellos interesados, pueden consultar el citado boletín a través del siguiente enlace:

Boletín de medidas extraordinarias del Colegio de Abogados de Madrid


Comunicado del Consejo General de la Abogacía Española

Se informa a los colegiados que el Consejo General de la Abogacía ha transmitido tanto al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a las consejerías de Justicia e Interior de las Comunidades Autónomas una serie de exigencias para el correcto ejercicio de la profesión.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la correspondiente reclamación a través del siguiente enlace de la página web oficial del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid:

Comunicado del Consejo General de la Abogacía Española


Medidas extraordinarias del Ministerio de Justicia

La situación generada por la evolución del coronavirus ha obligado al Ministerio de Justicia a adoptar hasta nuevo aviso las siguientes medidas extraordinarias:

  • Sólo se expedirán certificados de antecedentes penales, sexuales, últimas voluntades y seguros de vida a través de la sede electrónica del Ministerio. Nunca de modo presencial, se tenga o no cita previa.
  • El registro de documentos deberá realizarse a través de la sede electrónica del Ministerio. Nunca de modo presencial.
  • Las legalizaciones y apostillas se realizarán mediante cita previa.

Esta misma información, puede consultarse a través del siguiente enlace de la página web oficial del Ministerio de Justicia:

Aviso Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia


Comunicado de la DGP sobre la expedición de documentos y cita previa

Se informa que la Dirección General de la Policía ha suspendido la expedición de documentos y la cita previa salvo por motivos de urgencia debidamente justificados.

Ante la situación generada por la evolución del COVID-19, y adoptando medidas tendentes a la protección de la salud de los ciudadanos, la Dirección General de la Policía ha dispuesto la suspensión de la cita previa para la expedición de todo tipo de documentos desde el pasado sábado 14 de marzo de 2020. Igualmente, quedan anuladas las citas previas ya concertadas hasta el momento.

En las oficinas de documentación solo se atenderá la expedición de documentos por motivos de urgencia debidamente justificados. Una vez que se restablezca la normalidad, todos los ciudadanos afectados deberán concertar de nuevo una cita previa.

Esta misma información, puede consultarse a través del siguiente enlace de la página web oficial del Ministerio del Interior:

Comunicado DGP sobre la expedición de documentos y cita previa


Suspensión de la venta de Loterías y Apuestas del Estado por la situación del COVID-19

Se informa a los colegiados que “Loterías y Apuestas del Estado” ha suspendido la venta de todos sus juegos en aplicación del estado de alarma declarado por el Gobierno, a través de una serie de medidas de carácter excepcional.

Para más detalle, puede consultarse el comunicado de Loterías y Apuestas del Estado a través del siguiente enlace:

Comunicado Loterías y Apuestas del Estado


Protocolo de Faconauto a implementar por la red de concesionarios oficiales

El comité de crisis de Faconauto, con sus asociaciones, han elaborado un protocolo a tenor de la publicación del Real Decreto 463/2020 para cumplir con las exigencias solicitadas al mismo tiempo que aseguren la movilidad de más personas y sectores más sensibles.

Todos aquellos interesados, pueden consultar el citado protocolo a través del siguiente enlace:

Protocolo de Faconauto a implementar por la red de concesionarios oficiales


Comunicado conjunto de los operadores para un uso responsable de las redes

Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo en los últimos días una explosión de tráfico como consecuencia de la expansión del Covid-19 y las medidas y recomendaciones derivadas de ella.

Por ello y de forma conjunta, los operadores quieren compartir con sus clientes algunas recomendaciones:

  • Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).
  • Siempre que sea posible, no mandes ficheros de mucho peso -vídeos, ppts…-. Envía enlaces o rutas hacia donde estén almacenados. Y, si es imprescindible enviarlos, comprímelos antes o dales un formato que pese menos (de ppt a pdf, por ejemplo).
  • Utiliza herramientas de colaboración como Teams o Slack, y si puedes, no siempre lo hagas con vídeo.
  • Evita los mails masivos.
  • Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas cuando sea posible.
  • Y, sobre todo, optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: mail, trabajo en remoto, conferencias, aplicaciones escolares y de educación, acceso a información… y las herramientas de ocio, videojuegos, streaming, reproducción de vídeo en directo… resérvalas para las horas de menos tráfico.

Para más información, puede consultarse el citado comunicado a través del siguiente enlace:

Comunicado conjunto de los operadores


Nuevo protocolo de acceso a oficinas del Banco Santander

A raíz del estado de alarma decretado por el gobierno de España, se informa a los colegiados que Banco Santander continuará prestando los servicios bancarios a sus clientes con la máxima calidad habiendo adoptado todas las medidas necesarias para que puedan proseguir operando con normalidad y seguridad y para contribuir a preservar en todo momento la salud de nuestros empleados y clientes.

Por ello, y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, han establecido el siguiente protocolo que, ruegan, se cumpla de forma estricta:

  • Acceda a nuestras sucursales exclusivamente para operativa que no puedan realizar en cajeros automáticos o por canales remotos (App, www.bancosantander.es o en el teléfono 915123123). Le recordamos la importancia de no compartir sus contraseñas personales y respetar en todo momento las normas básicas de ciberseguridad.
  • Si fuera indispensable ser atendido por personal de nuestras sucursales, le rogamos que permanezca en las mismas el tiempo estrictamente necesario y cumpla escrupulosamente las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias:
  • mantenga la distancia mínima de seguridad de al menos 1 metro,
  • y evite el contacto estrecho con otras personas.

En cualquier caso, instan a que no accedan al interior de la oficina aquellas personas que:

  • Estén afectadas por el coronavirus COVID-19.
  • Presenten síntomas (tos, fiebre o dificultades respiratorias) propios del coronavirus.
  • Han estado en contacto estrecho con un afectado por COVID-19.

Cierre de oficinas de atención presencial del Ministerio de Hacienda

Además, se indica que en la Disposición Adicional 3ª del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se decreta el estado de alarma, se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, reanudándose el cómputo de los plazos en el momento en que finalice el estado de alarma.


Levantamiento excepcional de restricciones de la DGT

La Resolución de 14 de enero de 2020 de la Dirección General de Tráfico, por la que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico durante el año 2020, contempla en su punto tercero el levantamiento excepcional de restricciones en función de las condiciones en las que se esté desarrollando la circulación durante los periodos afectados.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la nota informativa de la DGT con todas las especificaciones al respecto a través del siguiente enlace:

Nota Informativa Levantamiento excepcional restricciones DGT


Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública

La declaración del estado alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria exige la adopción de medidas que garanticen la adecuada prestación del servicio público registra, ya que los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles son servicio público de interés general que se deben mantener abiertos, con la finalidad de que los ciudadanos puedan realizar aquellas actuaciones que por su carácter urgente no puedan ser objeto de dilación y por otro, que el servicio del Registro, en su condición de oficina pública, se preste en plenas condiciones de seguridad para la ciudadanía, los empleados y el Registrador.

Es por ello que la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública ha presentado una resolución por la que se acuerdan medidas excepcionales.

Todos aquellos interesados, pueden consultar la citada Resolución a través del siguiente enlace:

Resolución de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública


Medidas preventivas adoptadas por la DGT como consecuencia del COVID19

Para más información, puede consultarse el comunicado oficial de la DGT a través del siguiente enlace de la página web oficial del Ministerio del Interior:

Comunicado DGT medidas preventivas como consecuencia del COVID19 


Servicios esenciales en la Administración de Justicia

El secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, ha firmado una resolución por la que el Ministerio de Justicia fija las dotaciones de personal necesarias, tanto de letrados de la Administración de Justicia, como de cuerpos generales y especiales de funcionarios, para garantizar la prestación efectiva del servicio público de Justicia en el territorio de su competencia durante la fase de contención del coronavirus.

Dicha disposición se ha establecido en coordinación con las comunidades autónomas competentes en materia de Justicia que han dictado instrumentos similares en sus respectivos territorios.

Para más información, se adjunta a continuación información de interés relativa a la citada resolución:

Nota de Prensa Informativa del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Justicia

Resolución de la Secretaría de Estado de Justicia


Resolución, de 13 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre


Instrucción de Hacienda sobre la presencia de empleados públicos y de continuidad


Nota de Prensa del Consejo General del Notariado en la que se recomienda no acudir a las notarías sin cita previa y únicamente en caso de grave urgencia


Se informa de que las Oficinas de la AEAT estarán TEMPORALMENTE CERRADAS PARA LA ATENCIÓN PRESENCIAL debido al estado de alarma declarado mediante RD 463/2020, cuya Disposición Adicional Tercera establece la SUSPENSIÓN DE PLAZOS ADMINISTRATIVOS, según la información recogida en la página web oficial de la Agencia Tributaria, donde también se afirma lo siguiente: 

No se preocupe si tiene algún trámite pendiente. 

La Agencia Tributaria es consciente de esta situación. 

Además, se está tramitando una norma legal tributaria con la ampliación de los plazos para realizar trámites. 

Si tiene cita pendiente, podrá obtener más adelante una nueva cita. 

Para cualquier información adicional puede acceder a: www.agenciatributaria.es 

También puede llamar a los teléfonos: 901 33 55 33 y 91 554 87 70  

Lo que se comunica a los efectos oportunos. 


Sanciones de posible aplicación en estado de alarma


Orden con los criterios de actuación para las fuerzas y cuerpos de seguridad


Selección de referencias del RD 463/202o por el que se declara el estado de alarma 


GUÍA APLAZAMIENTO PAGO IMPUESTOS

http://sarot.com/wp-content/uploads/2020/03/GUÍA-APLAZAMIENTO-PAGO-IMPUESTOS.pdf.pdf.pdf.pdf


Protocolo de actuación para trabajadores autónomos ante el COVID-19 y BAJAS (AT y EP)

http://sarot.com/wp-content/uploads/2020/03/Guía-Bajas-Autónomos-Coronavirus-.pdf.pdf.pdf.pdf.pdf


GUIA DE INFORMACION SOBRE DUDAS QUE SE PLANTEAN PARA REALIZAR UN ERTE POR EL EFECTO DEL CORONAVIRUS COVID 19

http://sarot.com/wp-content/uploads/2020/03/94b838_NV0125_Guia_informativa_sobre_ERTES.pdf.pdf


GUÍA EXPEDIENTE TEMPORAL DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERTE) POR CAUSA DE FUERZA MAYOR, DERIVADO DE LA SITUACIÓN PROVOCADA POR EL CORONAVIRUS (COVID-19)

http://sarot.com/wp-content/uploads/2020/03/GUÍA-ERTE-FUERZA-MAYOR-.pdf.pdf.pdf


Resumen de la comparecencia del Presidente del Gobierno declaración de estado de alarma

http://sarot.com/wp-content/uploads/2020/03/200314-COMPARECENCIA-PG-ESTADO-DE-ALARMA.pdf.pdf.pdf.pdf.pdf.pdf.pdf.pdf.pdf-2.pdf.pdf


Resolución de la SE de Justicia sobre servicios esenciales en la administración de justicia

http://sarot.com/wp-content/uploads/2020/03/Resolución-SdE-MJUS-servicios-esenciales.pdf.pdf.pdf.pdf


Publicación en el BOE del RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma

http://sarot.com/wp-content/uploads/2020/03/NV0131_Publicacio%CC%81n_BOE_RD_estado_alarma.pdf.pdf.pdf


Los gA solicitan ir más allá en la suspensión de los plazos de tramitación fiscal y laboral

http://sarot.com/wp-content/uploads/2020/03/NV0134_NdP_gA_solicitan_suspensión_plazos.pdf.pdf.pdf


Ampliación en SEA de la validez en los justificantes profesionales

http://sarot.com/wp-content/uploads/2020/03/NV0135_Ampliacion_SEA_justificantes.pdf.pdf.pdf


COMUNICADO OFICIAL DEL LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ILUSTRE COLEGIO DE PROCURADORES DE MADRID

http://sarot.com/wp-content/uploads/2020/03/3224_comunicado-icpm-2015-2.pdf.pdf.pdf


La Seguridad Social cierra la atención al público presencial en sus oficinas

http://sarot.com/wp-content/uploads/2020/03/NV0137_Cierre_presencial_oficinas_Seguridad_Social.pdf.pdf.pdf


Comunicado CEOE-CEPYME con medidas para el apoyo a pymes y autónomos

http://sarot.com/wp-content/uploads/2020/03/NV0138_Comunicado_CEOE_CEPYME.pdf.pdf.pdf


Medidas propuestas por Graduados Sociales ante la pandemia del COVID-19

http://sarot.com/wp-content/uploads/2020/03/NV0139_Medidas_propuestas_Graduados_Sociales.pdf.pdf.pdf


Selección de referencias del RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma

De cara a disponer de la información más actualizada y precisa con relación al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, se hace llegar a los colegiados una selección de contenidos a modo comparativo entre el borrador del mismo y el RD 463/2020

http://sarot.com/wp-content/uploads/2020/03/NV0140_Comparativa_Borrador_RD_estado_alarma.pdf.pdf.pdf


La Agencia Tributaria ampliará los plazos de los procedimientos tributarios

https://www.elespanol.com/invertia/mis-finanzas/20200313/agencia-tributaria-amplia-plazos-procedimientos-tributarios/474453681_0.html


ACTUALIZACIÓN – El Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El presidente del Gobierno concentra la práctica totalidad del poder ejecutivo en cuatro ministros socialistas y les autoriza a dar instrucciones directas a los presidentes de las comunidades autónomas y alcaldes, que, como todos los funcionarios públicos, quedan bajo la autoridad del ejecutivo central.

La medida tiene una duración de 15 días naturales (aunque el presidente del Gobierno ha anunciado que si es necesario buscará el apoyo del Congreso para mantener más tiempo el estado de alarma si es necesario), se aplica en todo el territorio nacional y entrará en vigor desde el mismo momento de su publicación en el BOE, previsiblemente esta misma noche, si bien las medidas de limitación de la libertad de circulación, entrarán en vigor a las 08.00 del día 16 de marzo

El Gobierno. Bajo la dirección del presidente del Gobierno, serán autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad:
a) La titular del Ministerio de Defensa.
b) El titular del Ministerio del Interior.
c) El titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
d) El titular del Ministerio de Sanidad.

El detalle de las medidas del Real Decreto en el Blog de Asuntos Públicos de LLYC. https://www.blogdeasuntospublicos.com/real-decreto-por-el-que-se-declara-el-estado-de-alarma-en-espana


Comunicado de Unión Profesional relativo al estado de alarma decretado a causa del COVID-19

http://www.unionprofesional.com/comunicado-de-union-profesional-relativo-al-estado-de-alarma-decretado-a-causa-del-covid-19/


El Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Tiene una duración de 15 días naturales en todo el territorio nacional y entrará en vigor desde el mismo momento de su publicación en el BOE, excepto las medidas de limitación de la libertad de circulación, que entrarán en vigor a las 08.00 del día 16 de marzo.

Principales medidas.
-Limitación a la libertad de circulación.
-Requisas temporales y prestaciones personales obligatorias
-Medidas de contención en el ámbito laboral
-Medidas de contención en el ámbito educativo
-Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial.
-Medidas de contención referidas a establecimientos y actividades
-Recreativos, actividades de hostelería y restauración y otras
-Adicionales.
-Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.
-Medidas dirigidas a reforzar el sistema nacional de salud en todo el territorio nacional.
-Medidas para el aseguramiento del suministro de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública.
-Medidas en materia de transportes.
-Medidas para garantizar el suministro alimentario.
-Medidas para garantizar el suministro de energía eléctrica, productos derivados del petróleo y gas natural.
-Medidas sobre los operadores críticos de servicios esenciales.

El detalle de las medidas del Real Decreto en el Blog de Asuntos Públicos de LLYC. https://www.blogdeasuntospublicos.com/real-decreto-por-el-que-se-declara-el-estado-de-alarma-en-espana


Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid Núm. 63 – 13 de marzo de 2020

Se informa a los colegiados que a partir de las 00:00 horas de hoy sábado, 14 de marzo de 2020, han entrado en vigor una nueva serie de medidas en el marco de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), aprobadas por el Consejo de Gobierno, presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y reunido con carácter extraordinario en la Real Casa de Correos.

Para más información, pueden consultarse todas las disposiciones a través del siguiente enlace:

http://www.bocm.es/boletin/CM_Boletin_BOCM/2020/03/13/06300.PDF

2017 © SAROT Target Group Gestoría Administrativa S.L.P.